El escritor vasco Asel Luzarraga, fue arrestado el 31 de diciembre en Chile por su presunta participación en el atentado frustrado a la sede de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia en Temuco (Chile). El novelista vasco Asel Luzarraga, ha sido detenido por las fuerzas represivas chilenas por su actividad para dar a conocer el conflicto Mapuche en todo el mundo.

El escritor vasco Asel Luzarraga, fue arrestado el 31 de diciembre en Chile por su presunta participación en el atentado frustrado a la sede de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia en Temuco (Chile). El novelista vasco Asel Luzarraga, ha sido detenido por las fuerzas represivas chilenas por su actividad para dar a conocer el conflicto Mapuche en todo el mundo.

Lxs que le conocemos sabemos que no puede haber mayor falacia y barbaridad que plantear el tema de que pueda tener material para hacer una bomba pues, si algún arma usa, esa es su pluma. Cantante del grupo de punk anarquista Punkamine, licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía, ha publicado cuatro novelas en euskara : «Los espejos convexos», «Karonte», «El encanto del disfraz» y «El panal». En España ejerció varios años como profesor de educación secundaria y fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos. Difusor de las ideas anarquistas a través de artículos, varios blogs y la red social facebook donde es respetado y admirado por su sobriedad, cultura y buen corazón.

En http://www.efirmas.com/2478468/ok.html#firmar



Detención

La tarde del 31 de diciembre de 2009 encontraro un artefacto explosivo en la secretaría de Justicia de la región chilena de «La Araucanía». El explosivo estaba hecho con un extintor relleno de pólvora negra y situado en el jardín del portal de la secretaría, tapado por un chaleco. El atentado falló, el artefacto no explotó a causa de un fallo en el mecanismo de detonación.

Una horas después del suceso Asel fué detenido en Padre Las Casas, su localidad de residencia, imputándosele la autoría del atentado. Cristian Dulansky Araya, el gobernador de la provincia de Cautín de la región de La Araucanía, interpuso una querella contra Asel en Juzgadode Garantía de Chile, q ue fue declarada admisible por la jueza al inicio de la audiencia. Al detenerlo, registraron su casa y según fuentes oficiales, allí encontraron un extintor, pólvora y una mecha.

Argumentando que las labores previas a la detención ya estaban concluidas y que había que peritar todo lo encontrado, el fiscal de Chile Omar Mérida se valió de la ley antiterrorista para pedir prisión preventiva de 5 días para Asel. Marcia Castillo Monjec, jueza de garantía de Temuco, capital de la región de La Araucanía y de la provincia de Cautín, aceptó esta pretición. La prisión preventiva termina el día 6 de enero de 2010, a las diez de la mañana en Chile, que serían las dos del mediodía en Euskal Herria. En estos momentos imputan a Asel haber haber tenido relación con cuatro antentados realizados con artefactos similares entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2009, pero no hay ningún cargo concreto.

Nuestra opinión

Nosotros también expresamos al gobierno de Chile nuestro desacuerdo en relación con la detención y encarcelación de Asel. No queremos dudar de la credibilidad del gobierno de Chile, pero tenemos clara la inocencia de Asel. A Asel no se le han imputado cargos concretos. Ha sido detenido pocas horas después de detectarse el atentado, por lo que tenemos serias dudas acerca de las conclusiones de las investigaciones realizadas, debido a la reducida cantidad de horas dedicadas a estas.

Así y todo, los juzgados de Chile aún no han dicho la última palabra y todavía tenemos la esperanza de que los juzgados de Chile vean que Asel es inocente. No es el deseo de ver libre a Asel lo único que alimenta nuestra esperanza, todos los que conocemos a Asel sentimos en nuestro interior que es inocente, porque sabemos que es inocente.

Por todo esto, pedimos al gobierno y juzgados de Chile la libertad del amigo Asel Luzarraga Zarrabeitia. No hay cargos concretos contra él, y en los países democráticos es la culpabilidad de los imputados lo que se debe demostrar, y no su inocencia, porque la presunción de inocencia es una de las garantías fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos humanos. La prisión preventiva aplicada a Asel es un acto en contra de la presunción de inocencia, y en el derecho penal, la prisión preventiva se aplica en caso de que haya riesgo de fuga o peligro cierto de que la persona afecta la investigación del hecho de forma indebida, y en el caso de Asel, la prisión preventiva no cumplido ninguna de estas dos condiciones.

Tanto a nivel personal, como a nivel de asociación hack.in#badakigu informatika elkartea, queremos transmitir nuestra solidaridad a todos los familiares y amigos de Asel. Siendo internet nuestro area de trabajo, nos vemos obligados a utilizar todos los medios disponibles para conseguir la libertad de Asel, y estamos en ello. Para terminar, queremos haceros llegar nuestro máscaluroso abrazo . Hacemos nuestro vuestro dolor, porque al igual que a vosotros, a nosotros también nos han encerrado una parte de nuestro corazón en el momento que encarcelaron a Asel.

Desde Bermeo a Chile, gritamos más fuerte que nunca : ¡¡¡LIBERTAD PARA ASEL !!!

hack.in#badakigu informatika elkartea (Asociación de informática hack.in#badakigu)

Más información en : http://aselaskatu.org/


Asel Luzarraga (1971, Bilbao) es un novelista vasco.

Licenciado en Ciencias Empresariales y en Filología Vasca. Ha publicado cuatro novelas hasta hoy, todas ellas en euskera. Ninguna de ellas ha sido traducida a otros idiomas :

* Hamaika ispilu ganbil (Los espejos convexos), 2003, editorial Labayru.

* Karonte, 2005, editorial Elkar (VI. premio Igartza 2003) – fue número 1 en ventas de libros en euskera durante más de dos meses.

* Mozorroaren xarma (El encanto del disfraz), 2007, editorial Erein.

* Abaraska (El panal), 2008, editorial Txalaparta.

Después de ejercer durante varios años como profesor de educación secundaria, actualmente se dedica por completo a labores relacionadas con la creación literaria. Fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos y de la directiva del PEN vasco, colabora ocasionalmente con diversas publicaciones, trabajó en la difusión de la literatura entre los niños y realiza traducciones por cuenta ajena.

Al margen de la actividad literaria, durante varios años fue cantante del grupo vasco punk Punkamine y difusor de la ideas anarquistas a través de sus artículos y su blog.