Desde hace varios años, Kolchenko es conocido en Crimea por sus compromisos antifascistas, sindicales, anarquistas, ecologistas. Por haber difundido un filme sobre el asesinato de la periodista independiente crimea Anastasia Baburova, en Moscú en 2009, ya fue atacado Kolchenko a navajazos por una pandilla fascista. Sin embargo, él prosiguió sus actividades militantes en favor de los derechos humanos y por eso participó, en un ámbito claramente antifascista, en las manifestaciones de la Plaza Maidan que lograron expulsar al presidente ucraniano Ianukovych, cuyo clan saqueaba las riquezas explotando a la población de aquel país.
Durante la intervención militar rusa en Crimea, Alexandr Koltchenko organizó manifestaciones pacíficas de protesta contra la ocupación militar, que falseó el referéndum, al lado de ciudadanxs tátarxs, ucranianxs o rusxs. Algunos días antes de una de estas manifestaciones, la policía política rusa (FSB) secuestró a varios organizadores de estas resistencias populares; fue el caso de A. Kolchenko, le 16 de mayo de 2014. Con otras tres personas secuestradas así, se le acusó en particular « de organización de un grupo terrorista relacionado con la ultraderecha ucraniana ».
Durante la intervención militar rusa en Crimea, Alexandr Koltchenko organizó manifestaciones pacíficas de protesta contra la ocupación militar, que falseó el referéndum, al lado de ciudadanxs tátarxs, ucranianxs o rusxs. Algunos días antes de una de estas manifestaciones, la policía política rusa (FSB) secuestró a varios organizadores de estas resistencias populares; fue el caso de A. Kolchenko, le 16 de mayo de 2014. Con otras tres personas secuestradas así, se le acusó en particular « de organización de un grupo terrorista relacionado con la ultraderecha ucraniana ». De ahí una serie de acusaciones delirantes: ¡a Kolchenko se le acusa de haber planificado explosiones cerca de la estatua de Lenin en Simferópol los 8 y 9 de mayo, saboteado líneas de ferrocarriles y eléctricas, intentado incendiar locales de la Unidad Rusa y de la Comunidad rusa de Crimea el 14 de abril, y los de Rusia Unida el 18 de abril! Alexandr Koltchenko es un antifascista que la policía política trata de hacer pasar por un fascista. Alexandr Kolchenko es un hombre que se considera comme ciudadano ucraniano y que la policía política rusa quiere juzgar en tanto que ruso. Está encerrado en condiciones drásticas, sus abogados están privados de los derechos elementales de una defensa digna de este nombre y el está bajo la amenaza de 15 a 20 años de campo de trabajo. A. Kolchenko es estudiante y militante sindical; también trabajaba de cartero, en paralelo con sus estudios. Defiende activamente, con su práctica, el derecho de organizarse libremente, ee derecho de crear y animar organizaciones asociativas, sindicales, ecologistas o políticas. Forma parte de los hombres y mujeres que luchan contra la extrema derecha, que sea ucraniana, rusa u otra. Puesto que está luchando contra la corrupción y por la igualdad de derechos entre todxs, A. Koltchenko es el blanco de los clanes oligárquicos en Rusia y Ucrania. A. Kolchenko milita por el derecho de cada pueblo a decidir de su propio porvenir. La situación de A. Kolchenko es emblemática de la represión ejercida en esta región del mundo. Pero su caso dista mucho de ser el único. A través de A. Kolchenko, sont las libertades democráticas de todxs las que defendemos. Nuestra actuación, como la A. Kolchenko, se opone a quienes desean menguar dichas libertades. Por la liberación inmediata de Alexandr Kolchenko y por les libertades democráticas en todos los países, nuestras organizaciones asociativas, sindicales y políticas piden, con motivo del Uno de mayo, la ampliación de la solidaridad internacional con el fin de denunciar el secuestro y la detención de A. Kolchenko por les autoridades rusas (que decidirán la fecha de su juicio a principio del mes de mayo), exigir sa liberación inmediata, y para que el Gobierno ucraniano reivindique explícitamente la liberación de Alexandr Kolchenko.