45 los dirigentes campesinos detenidos y maltratados en Barinas
Oigan todos, alcen en alto las banderas, que redoble un tambor y traigan por las bridas un potro de pólvora y tormenta, por que Ezequiel Zamora ya despierta y que venga el coro de los vientos y el de la madrugada enrojecida, por que hay una tempestad por los caminos y Ezequiel Zamora va con el Pueblo
45 los dirigentes campesinos detenidos y maltratados en Barinas

Oigan todos, alcen en alto las banderas, que redoble un tambor y traigan por las bridas un potro de pólvora y tormenta, por que Ezequiel Zamora ya despierta y que venga el coro de los vientos y el de la madrugada enrojecida, por que hay una tempestad por los caminos y Ezequiel Zamora va con el Pueblo

La Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), y sus colectivos comunicacionales de base, esparcidos en todo el territorio nacional, se hacen solidarios con todos los colectivos del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora por la detención y torturas de que han sido objeto por parte del Ejercito Nacional y posteriormente del CICPC en la humanidad de algunos de sus principales dirigentes, hermanos de lucha y camino, protagonistas fundamentales y también anónimos de esta rebelión.

No nos importan las razones policiales que tenga el gobierno para ejecutar la detención y permitir unos excesos de esta naturaleza, las razones de una revolución construyen sus propias leyes y es así que reivindicamos el proceso popular constituyente que estamos viviendo desde 1999, proceso que fue posible a partir de la rebelión popular del 27 y 28 de febrero. Las razones que sostiene la gobernabilidad actual van más allá de un liderazgo y están esparcidas en la voluntad, tesón y resolución histórica de nuestro pueblo de vivir con dignidad y darse un destino distinto.

No nos importan las razones legales que pueda tener el gobierno para detener a nuestros compañeros del FNCEZ mientras frente a los delitos y crímenes cometidos por las fuerzas de la reacción, agrupadas en las asociaciones de terratenientes de cualquier color, reina la impunidad y su movilidad para ejecutar desmanes y atropellos contra campesinos e indígenas, cuenta con la protección de autoridades locales corruptas y de algunos elementos de la propia FAN.

Exigimos la liberación inmediata y las disculpas públicas de los responsables de esta medida y el pronunciamiento inmediato del Presidente de la República, garantizando que esto no volverá a suceder a compañeros del movimiento popular y revolucionario.

La Paz que se sostiene solo es posible si la dignidad y los derechos de nuestros compañeros está garantizada en libertad y la voluntad política para dar fin a la impunidad con que actúan el sicariato, las asociaciones de latifundistas, la burocracia corrupta y los intereses trasnacionales es explicita.

Las luchas sociales siguen vigentes en la movilización y organización de nuestro pueblo y juntas constituyen una deuda que debe ser saldada por el actual proceso en el marco del fortalecimiento de las organizaciones populares y autónomas, base de un poder popular verdadero.

Levantamos una vez más nuestra voz popular, y la lanza de nuestros ancestros contra el latifundio, el sicariato ganadero, la burocracia cómplice, por la reforma de la ley de tierras, donde el centro del esquema sea el hombre y la mujer campesinos, y no la “producción”, donde el esquema sea el abastecimiento y no la comercialización, donde el derechos ocupación esté garantizado, sobre tierras ociosas (derecho que estaba en la antigua ley de reforma agraria). Queremos producir para nuestro pueblo, no para la agroindustria trasnacional izada.

Seguimos movilizados contra el imperio, las multilaterales, las multinacionales y el burocratismo.

Libertad inmediata y disculpas al Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora

POR TODAS NUESTRAS LUCHAS

Por un modelo de bienestar construido por las mayorías

PODER POPULAR, AUTONOMÍA Y DIGNIDAD

Coordinación Nacional de la ANMCLA


45 los dirigentes campesinos detenidos y maltratados en Barinas

Son 45 los dirigentes campesinos del FNCEZ detenidos por Ejército, CICPC y policía de Barinas, por promover la revolución agraria y la aplicación sin “guabineos” de la Ley de Tierras, protestar contra el sicariato, el burocratismo y la corrupción.

Los detenidos luego del allanamiento arbitrario, fueron movidos de la Guarnición del Ejército localizada en Sabaneta y pasados a la central de la Policía del Estado Barinas, en la Av. Pulido de esa ciudad. Allí comienzan a concentrarse activistas campesinos y luchadores populares en protesta y preocupados por el atropello a que están siendo sometidos sus dirigentes y otros compatriotas campesinos que les acompañaban.

Los acusan de “invasores de La Marqueseña”, pero no hay ningún procedimiento legal en la detención. Por lo que es absolutamente arbitraria, informaron miembros del FNCEZ y de movimientos solidarios que ya se están concentrando en la zona en emergencia.

Los militares que están al frente de la operación son el Mayor Ustáriz, máximo directivo del Centro de Genética del Hato La Marqueseña, el Teniente Castro, y el teniente García, según pudo comunicar uno de los detenidos antes de que le arrebataran el celular. Los campesinos se quejan de que los están amenazando y les someten a vejaciones. Temen por su integridad física y hacen un LLAMADO URGENTE A LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO, VICEPRESIDENTE Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO PÚBLICO Y PARLAMENTARIOS DEL PROCESO para que tomen cartas en el asunto y detengan estas violaciones a los derechos. Particularmente, le recuerdan al Vicepresidente José Vicente Rangél su papel como interlocutor en las conversaciones anteriormente desarrolladas con los campesinos, y esperan que interceda con la urgencia del caso.

Como antecedente de estos sucesos mencionan que además de realizar asambleas campesinas y repartir propaganda, venían elaborando murales relacionados con la distribución de las tierras a los campesinos, contra el latifundismo y por el avance de la revolución agraria a partir de la aplicación de la Ley de Tierras, que según ellos se encuentra estancada por factores obstruccionistas. Reportan que cuando estaban dedicados a la pinta de los murales se les acercó el Alcalde Aníbal Chávez, del Municipio Alberto Arvelo Torrealba, quien les habría amenazado y les conminó a suspender esa actividad, porque según las palabras que le atribuyen “estaban promoviendo la ocupación de tierras, que eso era problema del Estado y que eso iba contra el presidente Chávez”.

Pero los campesinos afirman la convicción profunda de que su actividad es parte genuina y consecuentemente de la lucha por la profundización de esta revolución de la que ellos son protagonistas y que funcionarios del Estado no pueden atribuirse autoritariamente el monopolio de la revolución, falsamente entendida como una acción que se produce desde arriba sin tomar en cuenta a las bases y a las masas. La revolución agraria la entorpecen y no la hacen los burócratas sino el campesinado mismo, y los que no lo entiendan así son los que están perjudicando a la revolución y al gobierno del presidente Chávez.

De la misma manera, voceros de movimientos populares solidarios, manifestaron preocupación por el deterioro de las relaciones cívico-militares que los responsables de estos métodos, característicos de la contrarrevolución y no de la revolución, vienen produciendo en desmedro de los logros obtenidos a lo largo del proceso de cambios que lidera el presidente de la República.

Como respuesta a la detención y posterior traslado de los dirigentes del FNCEZ, gente de comunidades campesinas trancó la Vía de La Veguita y se esperan otras repercusiones y acciones de movilización popular en el Estado Barinas.

El FNCEZ está haciendo un llamado a los campesinos, fuerzas sindicales del proceso y al movimiento popular revolucionario, para que se apersonen frente a la Policía de Barinas para defender los derechos y la integridad de los campesinos víctimas de este atentado contra los principios máximos del bolivarianismo, de la democracia participativa y protagónica, de la Contitución y de esta revolución que ha anunciado su vocación socialista.

www.aporrea.org


Fuente: indymedia colombia