El Sindicato de Administración Pública de la Confederación General del Trabajo (CGT) de València denuncia que la plantilla del Centro Específico para personas con Enfermedad mental crónica de Albocàsser (CEEM) del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) recibe un trato desigual con respecto al resto de centros de la entidad pública.

Desde CGT denuncian la situación de dejadez y desigualdad por parte del IVASS con respecto al CEEM Albocàsser, desde la subrogación del centro en 2018 se encuentra en una situación de agravio comparativo importante en el que la organización anarcosindicalista destaca “la discriminación salarial sustanciosa en todos los puestos de trabajo con respecto al personal del IVASS llegando a tener sustituciones dentro del mismo centro donde trabajadoras con el mismo puesto cobran cuantías diferentes que oscilan entre los 200 y los 500 euros con respecto a los trabajadores subrogados del CEEM”. Por otro lado según denuncia CGT “las trabajadoras del CEEM de Albocàsser, sufren un discriminación horaria de casi 100 horas anuales con respecto al resto de trabajadoras del IVASS, a ello se suma un equipo técnico con guardias no remuneradas y la falta de pago de los atrasos de 2023 y 2024”.

Fruto de estas denuncias, desde el CEEM de Albocàsser han puesto de manifiesto la dificultad a la hora de contratar personal por la ubicación del centro y las jornadas incompletas de algunos puestos de difícil cobertura, necesarios para el buen funcionamiento del centro. “Entre trabajadoras se están cubriendo puestos y funciones que no les corresponden, ante la absoluta indiferencia por parte del IVASS, al no poner soluciones o cubrir determinados puestos de trabajo”, denuncian desde la central anarcosindicalista. “Hay una dificultad extrema para poder contratar cualquier puesto de trabajo ajeno al de cuidador”.

Según las trabajadoras, actualmente falta por cubrir el puesto de terapeuta ocupacional y en muchos de los casos no se cubren puestos como el de educador o enfermería; en algunos casos llegando a no poder disfrutar de vacaciones por la imposibilidad de dar cobertura a un servicio.

Finalmente, desde CGT también han querido destacar los defectos constructivos de las instalaciones como humedades graves y goteras y problemas eléctricos. Y concluyen: “Hay zonas delimitadas por riesgo de derrumbe que tenemos que sortear diariamente, además, para poder paliar este nivel de dejadez y estado nefasto en el que se encuentra el centro, hemos tenido que pintar las instalaciones entre las propias trabajadoras y usuarias del CEEM de Albocàsser”.


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia