CGT y CC.OO denuncian que se están llevando maquinaria de la nave de Vilaxoán para las plantas de Vigo y Ribadumia sin avisar
M.G. / VILAGARCÍA Cuando aún no se ha resuelto el conflicto del cambio de horarios en Conservas Peña, otro frente se abre entre la representación de las trabajadoras y la dirección de la empresa ubicada en Vilaxoán, perteneciente al grupo Alfageme. Los sindicatos CGT y CC.OO y trabajadoras de la empresa denuncian el "desmantelamiento encubierto" de la planta vilagarciana mediante la retirada de maquinaria que fue llevada a otras plantas del grupo.
CGT y CC.OO denuncian que se están llevando maquinaria de la nave de Vilaxoán para las plantas de Vigo y Ribadumia sin avisar

M.G. / VILAGARCÍA Cuando aún no se ha resuelto el conflicto del cambio de horarios en Conservas Peña, otro frente se abre entre la representación de las trabajadoras y la dirección de la empresa ubicada en Vilaxoán, perteneciente al grupo Alfageme. Los sindicatos CGT y CC.OO y trabajadoras de la empresa denuncian el «desmantelamiento encubierto» de la planta vilagarciana mediante la retirada de maquinaria que fue llevada a otras plantas del grupo.

Los sindicatos denuncian que, mientras la empresa defiende la decisión del cambio de horario argumentando que es para permitir desarrollar más carga de trabajo, la realidad es que está eliminando capacidad de fabricación a Conservas Peña.

En la actualidad están trabajando 36 personas, entre las operarias fijas de plantilla y el personal de mantenimiento, en tanto que las trabajadoras fijas discontinuas llevan dos meses en casa esperando sin un horizonte claro a nivel laboral.

Según los sindicalistas de CGT y CC.OO, la dirección de la empresa no sólo les niega la información solicitada sobre los planes de trabajo, sino que además está ahora retirando maquinaria importante para la producción de la conservas. En concreto esta semana se han retirado dos máquinas de cierre de latas a otras tantas industrias del grupo Alfageme. Una de ellas fue para la planta de Ribadumia y otra para Bouzas, en Vigo.

Ahora saben que la dirección del grupo también quiere llevarse de la fábrica de Vilaxoán máquinas estuchadoras,reduciendo así más la capacidad de fabricación de esta planta. A esto se suma la anunciada decisión de la empresa de que la industria de Vilaxoán ya no elaborará la conserva de atún y que también se llevan para otras fábricas del grupo las producciones que se hacían para la hostelería.

Los sindicatos denunciarán este «desmantelamiento encubierto» a la Inspección de Trabajo y preparan movilizaciones para evitar el cierre de Conservas Peña. Dado que carecen de información por parte de la empresa sobre los planes del grupo Alfageme, y ante el anuncio del Instituto Galego de Promoción Económica-Igape de que subvencionaría el proyecto de esta conservera, los sindicalistas solicitaron una entrevista con el máximo responsable del Igape. Sospechan de que el grupo intenta conseguir ayudas para financiar sus operaciones urbanísticas en lugar de crear empleos.

También piden una entrevista al gobierno local de Vilagarcía para que no recalifique los terrenos de la fábrica en el caso de cerrar la conservera.


Fuente: El Faro de Vigo