Este año 2022, tanto la CCAA de Aragón como en el resto de España, han sufrido las terribles consecuencias que dejan los incendios forestales. Montes calcinados, cosechas perdidas, pueblos desalojados e incluso seriamente afectados, fauna desplazada, etc. Llevamos años denunciando la precariedad de los operativos de extinción tanto en medios humanos como materiales, la falta de inversión en trabajos preventivos y en medios de extinción más formados y profesionalizados, una gestión forestal responsable de nuestros montes y año tras año, promesa tras promesa, se sigue sin hacer nada al respecto.

Los bomberos y las bomberas forestales manifiestan que siguen arrastrando problemas históricos y que la falta de voluntad política hace difícil avanzar en derechos en este colectivo que se ha dejado la piel en el terreno, pero solo recibe promesas que se incumplen una vez llegado el invierno.

Las secciones sindicales de la CGT en las empresas públicas SARGA y TRAGSA, denunciamos que nos siguen sin ser reconocidas las enfermedades laborales derivadas de la toxicidad, peligrosidad y penosidad, que asumimos en nuestro trabajo, una segunda actividad para cuando el físico no esté para estar en primera línea combatiendo el fuego, así como los coeficientes reductores que regularían nuestra edad de jubilación. No tenemos una formación adecuada acorde a nuestras funciones siendo esta misma encaminada a la profesionalización del servicio, así como tampoco contamos con centros de trabajo dignos. Además, en el caso del dispositivo gestionado por SARGA y dependiente del Gobierno de Aragón, todavía no se nos ha reconocido la categoría profesional para que se nos reconozca como lo que realmente somos, bomberos y bomberas forestales. Seguimos con porcentajes de contratación inferiores al 100%, y en el caso de los puestos fijos de vigilancia, con tiempos de contratación muy precarios, de tan sólo 3 meses en la mayoría de los casos, condiciones que se alejan de un empleo digno.
Por todo lo anterior, estas secciones sindicales de CGT exigen que las declaraciones y promesas políticas hechas durante todos estos años, durante los grandes incendios forestales, emergencias rurales y medioambientales que nos han asolado, se doten de contenido y presupuesto y dejen de ser reclamos veraniegos para manipular la opinión pública dando a entender que la clase política entiende y atiende nuestras reivindicaciones, por que demuestran que no es así.

Reivindicamos que es el momento de apostar por este colectivo con medidas directas, decididas y que solucionen problemas laborales que arrastramos desde hace años, y que a su vez, se revise la actual gestión forestal para garantizar los derechos de los habitantes de las zonas rurales, tan desprotegidos por la política actual, y que las situaciones evitables de este verano, bañado en ceniza y lágrimas, no se vuelvan a repetir.

Aquí les adjuntamos el enlace para la descarga de los videos de la rueda de prensa celebrada hoy por la mañana:

https://drive.google.com/file/d/1OlFSP8Qo232DfbhJBpByUEUU0i7tklc4/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1dFdePHswFHUHr9931aZJwcAast7Ca39F/view?usp=sharing