La Administración Bush derribará la cárcel iraqui de las vergüenzas y torturas para alzar otra prisión en el mismo lugar. Aunque las vejaciones y malos tratos se acaben, será idem de lo mismo. Mejor resultaría edificar un hospital o una escuela.
Ni con el mejor y más poderoso detergente nos va a convencer Bush de ese «lavado de imagen» que pretende realizar. Resulta cínico, incoherente e hipócrita -hasta sarcástico me parece- el que por limpiar honra, credibilidad e imagen públicas de EE-UU y de su Ejército ; George Bush vaya a derribar una prisión en Iraq -aquella de las vergonzosas torturas- para levantar otra encima. ¿No sería más lógico alzar un monumento a la Paz, un parque infantil, un colegio,o un hospital -que falta hacen allí- y hasta un albergue de refugiados ? ¿No sería más constructivo tras el derribe de la cárcel de las torturas borrar la negativa imágen mediante elementos humanitarios y socio-benéficos en lugar de construir lo mismo que había : un presidio, por muy actual que se nos presente ? Flaco favor le haría al proceso interno de democratización de Iraq y supondría un indicio de que EE.UU. desearía seguir ocupando el país al menos a medio plazo.
Construir encima de la prisión una vez derruída debería ser un gesto de la Administración Bush hacia la pacificación y cumplimiento de los Derechos Humanos y Libertades que tanto ha vulnerado, una especie de arrepentimiento y una disculpa, algo así como un reconocimiento a la autoculpabilidad. ¿Y cómo ? Pues, levantando sobre los restos de la cárcel de las torturas edificios humanitario-benéficos, aunque no creo que EE.UU. actúe en estos términos cuando mantiene la prisión de Guantánamo-una ocupación o invasión en Cuba- tristemente célebre por los duros y vejatorios tratos dispensados a presos. Asunto por el que habría cuanto menos que reprobarle exigiéndole la retirada y desmantelado de la base, cosa que dudo.
Si a todo ésto unimos mantener tropas más tiempo incrementando su número ; el resultado es vergonzoso, aberrante y un chapucero lavado de imagen que agravaría la situación. Equivaldría a demoler el campo de exterminio nazi de Auschwitz -cuyos barracones se pueden visitar- y erigir encima otro campo de concentración con nuevos barracones, valga la deplorable comparación. Al parecer, Bush pretende -y se equivoca- lavar todo lo negativo con un nuevo idéntico elemento de negativa funcionalidad. Como si una quemadura se intentara curar aplicando fuego. Ilógico ¿verdad ? Pero empecinado, sigue errando a propósito. Suma y sigue con sus particulares «lavaditas de imagen», preocupado de que su política exterior pueda suponer la derrota electoral republicana. Para entonces ya no le valdría un puñado de votos amañados ni siquiera en la incondicional Florida. Allá él con su conciencia.
José Esteban Rico Sogorb
Escritor y periodista. Elche
Miembro de Aministía Internacional
Par : JOSE ESTEBAN RICO SOGORB