Las horas extraordinarias provocan alteraciones en la salud de los trabajadores, según ha confirmado un estudio del servicio de Medicina Ocupacional y Medioambiental de Estados Unidos. El trabajo concluye que trabajar, al menos, doce horas al día se asocia con un aumento del 37% del riesgos de lesiones. La Agencia Europea dedicará el 2006 a proteger a los jóvenes trabajadores que tienen mayor riesgo.
La precariedad laboral está en el origen de una parte importante de los accidentes de trabajo que sufren los más jóvenes, según los diferentes estudios y el contraste de las estadísticas oficiales.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha decidido que en 2006 la campaña de concienciación se dedique a quienes se incorporan al empleo con menos edad. « Los trabajadores jóvenes sufren un 50% más de accidentes que los trabajadores veteranos », según expresó la Agencia Europea, que tiene la sede en Bilbo. « La siniestralidad laboral aumenta en esas edades jóvenes y la consecuencia directa es que muchas vidas se ven truncadas », explica.
Por ese hecho, desde ese organismo oficial se quiere hacer hincapié en la necesidad de centrar la prevención en esas edades, pero también en la obligación de los diferentes estados en controlar que la legislación en materia de prevención de riesgos en el trabajo se cumpla, porque se ha detectado que hay un déficit en su cumplimiento que se puede generalizar al conjunto de la Unión Europea, pero que en algunos estados, como el español, es más grave.
La precariedad laboral es uno de los principales problemas. El joven empleado « casi no tiene reconocidos los derechos de forma efectiva por los empresarios », indican los agentes sociales, por lo que son quienes se llevan « los peores trabajos y a quienes se les obliga también a trabajar durante más horas ».
La realidad muestra que la alta rotación de trabajadores en los centros con más riesgo eleva el número de accidentes, pero en muchas compañías ni reciben información ni formación adecuada. Unido a este problema nos encontramos con otro tan importante, según indica en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Massachusetts, de Estados Unidos, que recogieron datos desde 1987 a 2000 procedentes de 110.236 empleados donde se demuestra que las horas extraordinarias elevan el nivel de accidentes y enfermedades profesionales que se producen. Así en el estudio registraron 5.139 lesiones o enfermedades relacionadas con su puesto de trabajo. Más de la mitad de las bajas laborales se produjeron en trabajo cuyo horario era muy extenso o en aquellos empleos en los que se exigían realizar horas extras.
El trabajo determina también, según los datos publicados en la revista “Occupational and Environmental Health”, que los trabajadores que aumentan la jornada laboral son « un 61%más propensos a sufrir cualquier tipo de lesión o enfermedad profesional ».
En jornadas laborales que exceden las doce horas diarias « aumentan las posibilidad de sufrir un accidente en un 33% ». Pero también advierten que las horas acumuladas de trabajo inciden en la seguridad y salud del empleados. « Si se trabajan más de sesenta horas a la semana, el riesgo de enfermar es un 23% mayor ». El estudio indica que el riesgo por el aumento de la jornada actúa de forma dañina tanto en hombres como en mujeres. La Universidad de Massachusetts reconoce que la lesión profesional más extendida entre quienes realizaron el estudio se debió a los trastornos musculoesqueléticos, para continuar con los cortes, traumatismo, fracturas y quemaduras. No faltaron las alteraciones del sistema nervioso en este trabajo. También señalan que los altos ritmos de trabajo son los causantes de alteraciones en la salud de los trabajadores. –
BILBO
Seis horas extras por trabajador
Los datos oficiales sobre las horas extraordinarias indican que se mantienen todavía en niveles inaceptables. Cada trabajador a tiempo completo realiza, de media, seis horas más.
El Ministerio español de Trabajo señala que donde más horas extraordinarias se producen es en las empresas de más de 51 trabajadores, ya que la media se sitúa en 8,8 horas extras de media y en las empresas de más de 250 trabajadores son 11,8 horas.
En las empresas pequeñas no se realizan más de tres horas por trabajador a tiempo completo. A estos oficiales se deben añadir la realidad que, al contrario, indica que se realizan tres veces más que las registradas a nivel oficial. En Hego Euskal Herria, los trabajadores realizaron en 2004 un total de 4,4 millones de horas extraordinarias, según los datos oficiales.
Hay que tener en cuenta que un 30% de las mismas no se remuneraron, ni económicamente ni en tiempo libre.
Fuente: Gara