Las dos compañías aéreas que se reparten la totalidad de los contratos públicos de extinción de incendios, han sido sancionadas en más de 20 ocasiones por la inspección de trabajo y aviación civil. Se trata de Helisureste y Helicsa, pertenecientes ambas al mismo conglomerado empresarial : INAER.
Estas dos compañías son viejas conocidas en la inspección de Trabajo. Sólo entre 2000 y 2001 el ministerio abrió 14 expedientes sancionadores a Helicsa y a Helisureste. Estos documentos, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, destacan distintas infracciones en materia laboral : falta de descanso de los pilotos, contratos irregulares a trabajadores de Europa del este, falta de afiliación y alta en la seguridad social de varios empleados y la no aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales.
A pesar de todo, estas empresas han seguido adjudicándose la mayor parte de los contratos públicos de extinción de incendios. Prestan sus servicios de helicópteros en Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Aragón.
También aviación civil ha sancionado a Helicsa y Helisureste, en siete ocasiones en poco más de un mes, por exceso de actividad de las tripulaciones.
Los sindicatos denuncian que tanto Helicsa como Helisureste continúan infringiendo a diario la normativa laboral vigente y han anunciado movilizaciones para el mes de agosto.