El proceso de demandas individuales en Cádiz contra Altadis por el pago en especie va tomando forma toda vez que ayer mismo la coordinadora que aglutina a los ex trabajadores informó de que un total de 410 jubilados demandará a la tabaquera hispano- francesa Altadis. De entre el grupo de ex trabajadores destaca, sin duda, Carmen Guerra, la cigarrera más anciana de Cádiz.
Treinta y dos años en la fábrica dan para mucho aunque la edad -107 años- le juegue malas pasadas a su memoria. Pero en cuanto se le empieza a recordar sus años de trabajo, le asaltan los recuerdos. Entró en la fábrica en 1931 “y he suplido en todas las tareas, aunque lo más me gustaba era hacer los puritos chicos, los que no tienen cabeza” acierta a decir entre balbuceos de niña pequeña, a pesar de tener cinco hijos, once nietos, 18 bisnietos y un tataranieto. “Suplí en las pastillas -tabletas o cuarterones de tabaco- y allí me jubilé”.
Una de sus nietas, Carmen García Guerra, forma parte también de este nutrido grupo de antiguos trabajadores que reclamarán una contraprestación por la supresión del tabaco promocional o de “regalía” -como se conoce en Cádiz- y que se traduce en 66 mensuales, unos 1015 euros anuales.
El alto índice de demandas puede seguir aumentando, puesto que ayer mismo se contabilizaron diez nuevas demandas, tal como indicó el secretario general y portavoz de la Asociación de Trabajadores Tabaqueros (ATT), Andrés Butrón, que manifestó su satisfacción por la masiva respuesta del colectivo gaditano. “Teniendo en cuenta que somos cerca de 700 jubilados, vamos a dar una semana más de plazo para aquellos que quieran sumarse”, aclaró.
En este punto, mañana y el jueves seguirá funcionando el centro de información instalado en el local de la Asociación de Propietarios de los Bloques de Tabacalera, en horario de 18.00 a 20.00 horas. La Asociación de Vecinos Beduinos Barriada España ha ofrecido su local para estos menesteres, de manera que a los que les resulte más cómodo podrán pasarse por la sede vecinal de 10.30 a 13.00 horas.
Una vez que se tengan todas las reclamaciones, cada demandante deberá acudir de forma particular al Centro Mediación Arbitraje de Cádiz para comparecer y ratificar su demanda. En caso de que no se llegue a acuerdo, lo más probable, se presentarán ante el Juzgado de lo Social en Cádiz.
admitidas en cantabria
A pesar de que el proceso se vislumbra largo, Andrés Butrón se muestra esperanzado, máxime cuando la Justicia cántabra ha admitido a trámite las demandas de los compañeros del norte.
En efecto, Victoriano Diego Carrera, secretario general de la CGT de Cantabria, confirmó a Información Cádiz que “los Juzgados números 2 y 4 han admitido a trámite nuestras demandas y nos han citado para los próximos días 9 y 10”. El sindicato cántabro ha presentado las 385 demandas en los cinco juzgados de Santander, si bien, no todas han corrido la misma suerte, “puesto que algunos jueces nos han puesto más pegas que otros”.
En cualquier caso, el sindicalista se muestra esperanzado a la par que anima a todo el colectivo de jubilados de España a demandar a la empresa por la supresión del tabaco promocional. “Si somos unos 10.000 y se presentan tan sólo 3.000 demandas, Altadis se está ahorrando muchos millones”. Tanto, que “este último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) le va a salir gratis, cuando el salario en especie está reconocido en el convenio colectivo, en los acuerdos marco y en el propio ERE”.
La dirección no permitió la reunión en el local social
Unos 200 jubilados asistieron ayer a la asamblea convocada por la coordinadora que aglutina a este colectivo para informarles del proceso de reclamación que se está llevando a nivel nacional contra la empresa por la supresión del tabaco de regalía. En concreto, les explicaron la demanda de conflicto colectivo -independiente de los procesos individuales- que la ATT presenta conjuntamente con la CGT, CCOO, UGT y CTI ante la Audiencia Nacional para reclamar los tres cartones mensuales de tabaco negro y rubio, además de los extras correspondientes al mes de junio y Navidades. Los trabajadores aprobaron a su vez una carta que todos los sindicatos remitirán al ministro de Trabajo, Jesús Caldera. A diferencia de las anteriores convocatorias, la asamblea de ayer tuvo que celebrarse en la calle, porque “la dirección no ha autorizado cedernos el local social de la empresa”, explicaba el portavoz de la ATT, Andrés Butrón. La concentración provocó retenciones en la carretera.
Fuente: vanessa perondi/Publicaciones del Sur