Artieda-Jaca, 27/04/2012. En respuesta a las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, en las que quitaba importancia a los nuevos deslizamientos y grietas aparecidos en la ladera izquierda del embalse de Yesa, la Asociación Río Aragón quiere señalar lo siguiente:

Que en todos estos años de obras en el embalse de Yesa, la CHE primero ha ocultado y después ha minusvalorado los problemas geológicos y los sucesivos deslizamientos, grietas y corrimientos de tierra que se han producido en las laderas del pantano.


Que en todos estos años de obras en el embalse de Yesa, la CHE primero ha ocultado y después ha minusvalorado los problemas geológicos y los sucesivos deslizamientos, grietas y corrimientos de tierra que se han producido en las laderas del pantano.

Es evidente que si en 11 años las obras del recrecimiento no han avanzado, no ha sido por falta de presupuesto ni de voluntad política, sino por los graves problemas de inestabilidad y filtraciones en las laderas del embalse que, a nuestro juicio, hacen inviable cualquier proyecto de recrecimiento.

La ineptitud e incompetencia de la CHE y de su director de obras, el Sr. Lafuente Dios, nos van a costar a los contribuyentes 106 millones de euros, sólo para arreglar las chapuzas que se están cometiendo en Yesa desde el inicio de las obras en 2001.

Como prueba de ello nos remitimos al BOE: en enero de 2010 sale a consultas el Proyecto de obras complementarias Nº 1 del recrecimiento de Yesa (Navarra-Zaragoza), por 24 millones de €, que tienen como objetivo fundamental la actuación en la estabilización de taludes. Se autoriza en septiembre del mismo año.

En septiembre de 2010 conocemos el Proyecto de mejora de condiciones en laderas del embalse de Yesa recrecido, con un gasto previsto de 82 millones de €, consecuencia del encargo del Ministerio de un concurso de consultoría y asistencia para la ampliación de la investigación geológico-geotécnica del embalse de Yesa.

Desde “Río Aragón” seguimos pidiendo la paralización inmediata de las obras y el descarte definitivo de cualquier recrecimiento del embalse de Yesa.

————————————–

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Deslizamientos ocurridos en las laderas del embalse de Yesa desde el inicio de las obras

Deslizamiento del 30 de noviembre de 2003

La excavación del estribo de la ladera izquierda provoca la aparición de grandes grietas, así como deslizamientos en capas de unos 45 m de largo por 60 m de ancho. En la coronación se formó una grieta de 4 m de ancho y otros 4 m de profundidad que se intentó ocultar pero que la Asociación Río Aragón denunció y la prensa se hizo eco.

Deslizamiento de la ladera derecha en febrero de 2004

La excavación del talud de la ladera derecha, en febrero de 2004, reactiva el deslizamiento de 1930 y 1964 de “El Inglés”. Existen filtraciones que no se hacen públicas ni se admitirán hasta 2007. Es necesario cubrir de hormigón la ladera derecha mediante gunitado, bulonado y anclaje para poder estabilizarla. Aún así, se siguen produciendo importantes filtraciones en la actualidad. Los bulones se rompen continuamente y hay que reemplazarlos a menudo.

Deslizamiento de julio de 2006 del Monte Mélida

Un vertedero de materiales provoca la movilización de 3,5 millones de m3 de tierra hacia el vaso del embalse. La Confederación Hidrográfica del Ebro lo mantiene oculto siete meses hasta que en febrero de 2007 la Asociación Río Aragón difunde las fotografías de las grietas.

El 16 de marzo de 2007, nuevos estudios geológicos del MIMAM de los riesgos sobre deslizamientos en laderas del embalse de Yesa provocan el cambio en el Modificado n° 3 del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. Como resultado de estos nuevos estudios e informes, es imprescindible incorporar al proyecto una serie de tratamientos de impermeabilización en las laderas soporte de los estribos de la presa para evitar posibles filtraciones que, según indican los últimos sondeos realizados, podrían haber llegado a significar algún riesgo para la seguridad de la estructura, y, en todo caso, provocarían pérdidas en las reservas del embalse y, por tanto, afectarían a su explotación.

Deslizamiento de julio de 2007

Las grietas y deslizamientos de 2006 de la ladera izquierda se reactivan en el verano de 2007. El ministerio de Medio Ambiente se ve obligado a parar las obras y encargar estudios geológicos. La Asociación Río Aragón denuncia los hechos y hace públicas nuevas fotos.

Además, en agosto de 2007 el gobierno reconoce públicamente por primera vez que hay graves problemas de filtraciones en la ladera derecha (recordamos que se arrastran desde 1930), que puede obligar a levantar un muro de más de 100 metros de altura para intentar impermeabilizar esa ladera.

Ante la evidencia de los graves problemas geológicos que tiene el embalse de Yesa, el MIMAM  publica en el BOE (18 de septiembre de 2007) el Concurso de consultoría y asistencia para la ampliación de la investigación Geológico-Geotécnica del embalse de Yesa (Navarra), con un presupuesto de 1 millón de euros.

Abril de 2008, rotura de un talud de la ladera izquierda

Las lluvias han causado el desprendimiento del talud del camino que lleva a una gravera en el embalse de Yesa, en la margen izquierda, a lo largo de 50 m de longitud.

Abril de 2012, deslizamiento y grietas aguas abajo de la presa

A finales de abril de este año se detecta un corrimiento de tierras y la rotura del encofrado de hormigón y del bulonado en la ladera izquierda del embalse, aguas abajo de la presa.

Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa – COAGRET

C/ Mayor, 17 · 50683 Artieda (Zaragoza-ESPAÑA)

rio.aragon@yesano.com – www.yesano.comwww.facebook.com/rioaragon


Fuente: COAGRET