El año 2006 se saldó en Castellón con nueve siniestros laborales mortales en obras en construcción. En cinco de ellos, el trabajador cayó al vacío por una ’flagante ausencia de medidas de seguridad’, según denuncia Fecoma de CC. OO. Castellón lideró el año pasado el peor balance del sector en la Comunitat.

El año 2006 se saldó en Castellón con nueve siniestros laborales mortales en obras en construcción. En cinco de ellos, el trabajador cayó al vacío por una ’flagante ausencia de medidas de seguridad’, según denuncia Fecoma de CC. OO. Castellón lideró el año pasado el peor balance del sector en la Comunitat.

La provincia de Castellón no sólo cerró 2006 con uno de los peores años en cuanto a accidentes laborales mortales, (un total de 30, frente a los 23 de 2005), sino que el sector de la construcción, uno de los motores de la economía castellonense registró el peor balance de la Comunitat.

Según datos de la Federación de la Construcción, la Madera y Afines (Fecoma) de CC. OO. en la Comunitat, nueve trabajadores fallecieron el año pasado en obras en construcción en la provincia de Castellón. La cifra supone un incremento de tres fallecidos respecto al año anterior.

En cinco de los nueve siniestros mortales, el trabajador encontró la muerte tras caer al vacío, una circunstancia que desde Fecoma de CC. OO. en la Comunitat calificaron de ’escándalo’.

’Las caídas al vacío denotan una flagrante ausencia de medidas de seguridad. Son los casos más obvios de que la empresa se ha saltado todos los controles de seguridad. Que más de la mitad de las muertes en la construcción se debiera a este tipo de accidentes no dice nada a favor de las empresas castellonenses de la construcción’, explica el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Fecoma de CC. OO, Francisco Velasco.

Las muertes por caídas al vacío se produjeron en Tales, donde un operario se precipitó desde una obra ; Xert y Benicarló, dos trabajadores cayeron por el hueco del ascensor (uno de los accidentes más típicos en el sector, según Fecoma) ; Almassora, un empleado fue lanzado al vacío por la manga de bombeo del hormigón y Vila-real, donde otro operario se precipitó desde la sexta planta de un edificio en construcción.

Por otro lado, Francisco Velasco insiste en la necesidad de que las obras no sufran ninguna alteración desde que se produce el accidente y hasta que llega la Inspección, una circunstancia que puede demorarse entre uno y dos días.

’Cuando llega el inspector ya no te puedes fiar de lo que allí hay’, manifiesta. Por este motivo, desde Fecoma de CC. OO. en la Comunitat se insiste en que ’debería ser el juez quien clausure la obra hasta que se investigue lo sucedido’.

El sindicato propondrá en la próxima reunión del Invassat en Castellón, que se celebrará en marzo, que se destine a la Policía Nacional o a agentes de Guardia Civil a la custodia de las obras en un proceso de inspección laboral.

’En Madrid hay un programa piloto con la Policía Local, pero pensamos que es más eficaz que se dediquen a estas tareas Policía Nacional y Guardia Civil, al estar bajo la tutela de la Fiscalía’, dice Velasco.


Fuente: Terra