Los 23 inmigrantes asiáticos que permanecían en un nave de pescado del puerto de Nuadibú (Mauritania) desde el pasado 12 de febrero -día en que finalmente desembarcaron en la costa africana-, fueron trasladados a última hora de la tarde de este viernes a un centro de acogida situado en la misma ciudad, después de que el ministerio de Asuntos Exteriores alcanzara un acuerdo con el Gobierno mauritano.
El centro de acogida, construido hace un año con fondos españoles, es utilizado por el Gobierno de Nuakchot para alojar entre 24 y 48 horas a los inmigrantes irregulares que detectan en su territorio o que intentan abandonarlo en cayucos con dirección a España y son interceptados. El centro tiene camas, duchas y un patio que mejorarán las condiciones en las que los 23 asiáticos permanecían recluidos en una nave de la zona franca del puerto de Nuadibú.
«Página negra» de la historia de los derechos humanos españoles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Amnistía Internacional (AI) y Médicos del Mundo volvió a denunciar esta semana las condiciones en las que se encontraban los inmigrantes, además del daño psicológico causado por 94 días de retención, y urgieron al Gobierno a que los trasladase a España si no quería escribir una «página negra» en la historia de los derechos humanos de España.
En un comunicado emitido en su página web el pasado jueves, Médicos del Mundo aseguró que emprenderán, junto a CEAR y AI, acciones de denuncia ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado. Asimismo, tampoco descartan denuncias ante el Parlamento Europeo y el Comisario Europeo de Derechos Humanos.
Para la ONG es una paradoja que la policía española, aunque esté actuando fuera del territorio nacional, no aplique la legislación española.
Viaje a Mauritania de los ministros de Interior y Exteriores
Además, Mauritania será objeto de viaje del Gobierno español la próxima semana. El martes, una delegación del Ministerio del Interior se desplazará a Nuakchot, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se desplazará a la capital mauritana dos días después, el jueves. La actividad diplomática española se centra ahora en encontrar un tercer país que acceda a hacerse cargo de los 23 asiáticos, ya que estos rechazan regresar a Pakistán.
Este mismo fin de semana está previsto que una delegación de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) viaje a Nuadibú para, previsiblemente, volver a ofrecer a los inmigrantes su gestión para regresar a Pakistán, algo que han venido rechazando desde principios de febrero. La OIM ha gestionado el regreso del resto de inmigrantes procedentes de India y Pakistán.
El Marine I, en el que viajaban 372 inmigrantes asiáticos y subsaharianos, zarpó de Costa de Marfil en diciembre de 2006 rumbo a las islas Canarias, aunque nunca llegaron a puerto. Tras pasar 10 días a la espera de que Mauritania accediese a recibirlos, los sin papeles desembarcaron finalmente el pasado 12 de febrero en Nuadibú.
Fuente: Diarioadn.com, Europa Press / Madrid