Tras la propuesta por parte de CGT, en el Comité Provincial de Burgos de Renfe de crear un servicio de lanzadera entre Miranda de Ebro y Aranda de Duero:

Para mejorar las comunicaciones en nuestra provincia solicitamos a Renfe Viajeros que establezca un servicio de transporte de viajeros tipo lanzadera, en diferentes horarios del día, (mañana, mediodía y tarde), entre Aranda de Duero (32.523 habitantes) y Miranda de Ebro (35.477 habitantes), con paradas en Lerma (2.556 habitantes), Villagonzalo-Pedernales (1.785 habitantes), Burgos Rosa de lima (176.418 habitantes), Briviesca (6.675 habitantes) y Pancorbo (436 habitantes), para mejorar la movilidad de la ciudadanía y la lucha contra los gases de efecto invernadero, afectando directamente a una población de 255.874 habitantes.

Esta propuesta afecta a la movilidad de buena parte de la población burgalesa (72%), limitando las emisiones contaminantes y mejorando la evolución de las concentraciones en el aire (calidad del aire) en nuestra provincia, y a su vez, promociona el ferrocarril como el transporte público preferente para la población provincial.

Y a la espera de contestación de Renfe Viajeros a nuestra propuesta, lo que sí tenemos es la respuesta de Adif en modo de actuación, al derribar el edificio de la estación de Lerma ante la petición, desde el ayuntamiento de esta ciudad, de restauración del edificio ante el estado ruinoso en el que se encontraba.

Desde Adif, nos vuelve a dejar clara su intención de abandono del Directo.

No le preocupa lo más mínimo la movilidad sostenible en CyL en general y en la provincia de Burgos en particular, provincia que llegó a tener 577 km y 75 poblaciones con estaciones de ferrocarril, y hoy sufrimos uno de los peores servicios ferroviarios estatales, con cierre de líneas, cierre de estaciones, abandono de infraestructuras ferroviarias, anulación de servicios de Media y Larga Distancia de viajeros, inversiones ridículas en la red Convencional y la Red de Ancho Métrico (antigua FEVE), carencia de personal ferroviario, privatización de servicios de mantenimiento de estaciones e infraestructuras con el resultado de encarecimiento de los mismos y peor servicio técnico ofrecido, dificultades en el transporte de mercancías y un largo etcétera.

Volviendo a la propuesta de trenes lanzaderas entre Aranda de Duero y Miranda de Ebro, recientemente, se habilitó un servicio de MD por parte de Renfe, entre Miranda y Burgos, con salida a las 07,16 horas de Miranda y llegada a las 08,16 a Burgos, tras paradas en Pancorbo y Briviesca, y otro de vuelta, con salida a las 08,23 de Burgos y llegada a las 09, 23 a Miranda, parando también en Briviesca y Pancorbo.

A poco que hubiera interés en ello. Se podría haber habilitado un servicio de MD entre Aranda de Duero y Burgos, que llegara a Burgos sobre las 08,15 y que pudiera enlazar con el que sale de Burgos a las 08,23, aprovechando al máximo los recursos energéticos actuales (entre Aranda y burgos, tracción diésel, y entre Burgos y Miranda, tracción eléctrica).

Igualmente, conexiones similares a mediodía y última hora de la tarde, ofrecería un servicio completo a la ciudadanía burgalesa para poder desplazarse a trabajar, estudiar, a atención de servicios comunes o simplemente para desplazamientos de culturales o de ocio.

Desde CGT exigimos el inmediato inicio de las obras necesarias para dotar a la estación de Lerma de la infraestructura idónea para atender a los posibles viajeros que pudieran hacer uso de las infraestructuras comunes.

Así mismo, exigimos la rehabilitación del edificio de viajeros de la estación de Villagonzalo Pedernales, ante su ruinosa situación.

Exigimos la reapertura de la Línea del Directo Madrid- Burgos completa, con servicios de viajeros y horarios compatibles con las necesidades de las poblaciones afectadas y mejora del servicio de transporte de mercancías provinciales, tan maltratado en el transporte ferroviario actual.


Fuente: Sección ferroviaria del Sindicato Único de Burgos de CGT