El día 23 de junio, efectivos de la Policía Nacional solicitaron a Valentina S.L. y a una amiga suya con la que estaba en la calle que se identificaran diciéndoles “señores, su documentación”. En ese momento, Valentina les pidió que las tratasen y se dirigieran a ellas como mujeres.

El día 23 de junio, efectivos de la Policía Nacional solicitaron a Valentina S.L. y a una amiga suya con la que estaba en la calle que se identificaran diciéndoles “señores, su documentación”. En ese momento, Valentina les pidió que las tratasen y se dirigieran a ellas como mujeres.

Uno de los policías nacionales insistió, con un tono provocador y vejatorio, en seguir tratándolas como varones, “porque así aparecía en el DNI” de la amiga de Valentina, puesto que esta última no lo llevaba encima. Ante la negativa del policía a tratarlas como mujeres y en respuesta a sus continuas referencias a las mismas como hombres, Valentina insultó al Policía Nacional, que procedió a detenerla, esposarla y trasladarla a la comisaría de Centro. Valentina permaneció detenida durante 8 horas y se le abrió una ficha policial con foto y huella digital, algo totalmente improcedente tratándose de un delito de faltas.

El 24 de junio, Valentina compareció en calidad de denunciada en la vista oral del Juicio de Faltas por desobediencia e insultos a la autoridad, donde se la condenó al pago de 90 euros. Ese mismo día, Valentina denunció al Policía Nacional por “vejación injusta”.

El 1 de julio se celebró el Juicio de Faltas contra el policía. Ese día, Valentina descubrió que el fiscal que tenía que velar por la aplicación de la ley también adoptó una actitud vejatoria hacia ella. Así, el fiscal le manifestó su sorpresa porque denunciara al Policía Nacional ya que “al fin y al cabo, el policía la trató según lo que ponía en el carnet de identidad”, lo cual no es cierto, ya que Valentina no llevaba el carnet consigo y eso mismo demuestra que el trato del policía tenía por objeto vejar y humillar a Valentina y su amiga. El fiscal llegó a afirmar que él mismo “no sabía cómo tratarla” y delante del abogado de Valentina la llamó “travesti”, un concepto y trato inadecuado e impropio del Ministerio Fiscal, por lo que el abogado defensor le señaló que estaba tratando humillantemente a su cliente. El fiscal se intentó disculpar señalando que en sus palabras “no había ánimo de ofender”, pero lo cierto es que lo hizo.

Según Valentina, ella ha denunciado a la policía porque está “harta del trato humillante que las mujeres transexuales recibimos por parte de algunos policías, cuando nosotras no hemos cometido ningún delito. Es injusto e indignante que te traten como hombre con el único objetivo de humillarte, provocarte y sacarte de tus casillas”

Antonio Poveda, Coordinador General del Col·lectiu Lambda, a donde Valentina acudió solicitando apoyo y asesoramiento legal, ha manifestado su “preocupación porque a día de hoy todavía haya miembros de la fiscalía o de la policía que no traten respetuosamente a cualquier ciudadano, independientemente de su identidad sexual”, y denuncia el “acoso y la presión que la sociedad, las instituciones y autoridades ejercen sobre las mujeres transexuales, que son precisamente personas más vulnerables a la extorsión, a la agresión verbal y física, y que muchas veces no encuentran otra salida laboral que la prostitución cuando se les niega el derecho a su propia identidad sexual o la inserción social”. El Col·lectiu Lambda reivindica la “necesidad y urgencia de una ley integral de identidad sexual que reconozca el derecho de todas las personas a la propia identidad sexual y que permita el cambio registral de nombre a las personas transexuales aunque no hayan completado la cirugía genital”. Asimismo, el Col·lectiu Lambda “insta a las autoridades a poner más empeño en que el trato de la policía se circunscriba al cumplimiento estricto de la ley y reclama un reciclaje formativo de la fiscalía y de los cuerpos y fuerzas de seguridad para que conozcan la realidad del hecho transexual y homosexual y no se dejen llevar por sus prejuicios personales”.

Para más información :

Antonio Poveda, Coordinador General

Joel Maldonado, Coordinador del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad

COL·LECTIU LAMBDA DE LESBIANES, GAIS I TRANSSEXUALS

C/ Sant Dionís 8, 1º, 1ª. 46003 València (Barri del Carme)

Apartado de Correos 1197. 46080 València

Tel i fax 96 391 20 84

INFO ROSA 96 391 32 38 (Dilluns a Divendres de 18 a 22 h)

www.colectivolambda.com