Carmen Aveiga, la viuda de Luis Medardo, uno de los cuatro fallecidos en el accidente laboral de las obras del nuevo Mestalla, recurrió ayer a la "caridad" de los servicios sociales municipales para intentar hallar una solución a la "desesperación" en la que está sumida por cuestiones burocráticas.

Carmen Aveiga, la viuda de Luis Medardo, uno de los cuatro fallecidos en el accidente laboral de las obras del nuevo Mestalla, recurrió ayer a la «caridad» de los servicios sociales municipales para intentar hallar una solución a la «desesperación» en la que está sumida por cuestiones burocráticas.

M. V., Valencia. La mujer no puede cobrar de momento la pensión de viudedad, tal como ayer adelantó Levante-EMV, porque necesita el informe de la autopsia de su esposo, algo que se prevé tarde en conseguir debido a que las actuaciones judiciales del siniestro son secretas.

Sin embargo, Carmen debe seguir afrontando mensualmente los pagos corrientes de su hogar : 1.019 euros de hipoteca por su pequeño piso y las correspondientes facturas de luz, agua y comida. En caso de que no las abone a tiempo, es muy probable que tanto ella como sus dos hijos, de 9 y 11 años, se vean en la calle después de que el banco se quede con la casa que lleva dos años y medio pagando.

Un recurso de emergencia

El hecho de tener que acudir a la ayuda municipal es algo que no le agrada. «Yo no quiero nada que no sea mío, pero ahora mismo no sé dónde ir», explica compungida. De hecho, la mujer asegura que en cuanto comenzase a cobrar la pensión de viudedad que le corresponde tras la muerte de su esposo, «no necesitaría ya la ayuda municipal porque, por lo menos, tendría algo con lo que defenderme, ya sea poco o mucho».

Y es que, ahora mismo, en la cuenta corriente de Carmen no entra ni un euro y tampoco hay previsión de que llegue dinero pronto. «Antes de la muerte de mi marido no trabajaba por mis problemas de salud y, ahora mismo, aunque quiera tampoco puedo buscar un empleo porque no tengo permiso de trabajo -es ecuatoriana-, sólo de residencia». Por eso, reclama insistentemente el pago de la pensión de viudedad, «algo que creo que me corresponde y es mío y de mis hijos», lo único que actualmente puede descongestionar de números rojos la cuenta corriente familiar.

En los servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia le aseguraron ayer que tiene que «exigir la pensión en la Seguridad Social, pero la mutua me dice que no, que la tienen que tramitar ellos y que para hacerlo necesitan el informe de la autopsia». En Comisiones Obreras, sindicato al que estaba afiliado su esposo, también le explicaron ayer que debía ir «a la Seguridad Social» y, al final, Carmen ya no sabe qué tiene que hacer. «Me da igual tramitar todo el papeleo en un sitio o en otro, pero andan enredándome de acá para allá y, mientras, casi no tengo ya qué dar de comer a mis hijos».


Fuente: www.levante-emv.com