El Estatuto del Personal Investigador en Formación fue aprobado por el Consejo de Ministros a principios del año 2006. Esta normativa no estuvo exenta de polémica ya que no cumplía las expectativas de los colectivos afectados que la tacharon de claramente insuficiente. En la Universitat de València se inició entonces un proceso negociador para aprobar un Estatuto del Personal Investigador en Formación de la Universitat de València.
Joves Investigadors se encontró ante una Universitat que ignoró el nuevo carácter de personal contratado del colectivo de investigadores, pero con la ayuda de CGT consiguió que la Mesa Negociadora tratara las propuestas de mejora. Tras un texto inicial presentado por CGT y STEPV y que había sido redactado por Joves Investigadors y otras propuestas de UGT y CCOO y de la Universitat, se aprobó una propuesta final que reconocía importantes derechos para todos los investigadores en formación, tuvieran o no contrato.
La propuesta consensuada fue sin embargo desautorizada por la Comisión de Investigación, órgano que redactó un nuevo Estatuto sin tener en cuenta las mismas mejoras que había aprobado el Vicerrector de Profesorado. El Estatuto de la Comisión de Investigación fue después aprobado por el Consejo de Gobierno de Universitat.
De esta manera CGT denuncia que la Universitat ha eliminado unilateralmente en un proceso cupular y antidemocrático avances importantes. La Universitat condiciona la recuperación del tiempo de baja por paternidad o maternidad a las disponibilidades presupuestarias y elimina diversos derechos : ayudas a la formación específica, mecanismos de control de la actividad de los directores de tesis, etc.
La actuación de la Universitat de València es calificada por CGT de esquizofrénica puesto que los representantes de la Universitat han negociado y aprobado algo en la Mesa Negociadora que luego han deshecho en la Comisión de Investigación y el Consejo de Gobierno. Actuaciones de este tipo contradicen la imagen progresista y dialogante que quiere ofrecer la institución y muestran una vez más su cara más despótica y menos respetuosa con los derechos de los trabajadores. CGT reafirma su intención de continuar trabajando sin dobles juegos para la defensa de las condiciones laborales de los colectivos más precarios de la Universitat de València.
En una nueva mesa negociadora celebrada el día 19 de abril, el equipo rectoral pidió disculpas por no avalar el acuerdo tomado ante el consejo de gobierno, pero sin tomar ninguna medida de rectificación, por lo que tanto Joves Investigadors como las secciones sindicales de la Universitat, tienen convocada una concentración ante las puertas de rectorado mañana día 26 a las 9.30 horas, momento en que está convocado un nuevo Consejo de Gobierno para reclamar el cumplimiento de lo acordado
Fuente: Sección Sindical CGT Universitat de València