EL SECTOR ECOLÓGICO DE LA UNIÓN SE CONCENTRARÁ MAÑANA VIERNES DÍA 27 DE AGOSTO EN MADRID PARA EXIGIR “UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA, SIN TRANGÉNICOS Y DE PROXIMIDAD”

EL SECTOR ECOLÓGICO DE LA UNIÓN SE CONCENTRARÁ MAÑANA VIERNES DÍA 27 DE AGOSTO EN MADRID PARA EXIGIR “UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA, SIN TRANGÉNICOS Y DE PROXIMIDAD”

El viernes 27 de agosto, tal y como se anunció en la rueda de prensa conjunta de “La Unión” y “CECU”, comienza la campaña estatal de la organización profesional agraria “La Unión” que reclama “precios justos” para los agricultores y ganaderos y “alimentos seguros y de calidad” para los consumidores.

El sector ecológico de La Unión se concentrará, a partir de las 11.00 horas en la Cuesta Moyano de Madrid, para exigir frente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino “Una Agricultura Ecológica, sin Transgénicos y de Proximidad” y en ella, se repartirán productos ecológicos para dar a conocer los beneficios de este tipo de alimentos saludables, y defender un modelo de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
En esta concentración, los productores quieren escenificar su malestar existente por el nulo apoyo que reciben del Ministerio de “Agricultura”, la falta de políticas que favorezcan el desarrollo de modelos de producción ecológica, las actuales propuestas de la comisión europea sobre política tecnológica genética y las recientes autorizaciones de variedades de maíz transgénico. Se exigirá la prohibición de los cultivos transgénicos en aplicación del principio de precaución. Así mismo, se denuncia que el reglamento europeo CE 834/2007 que permite la presencia accidental hasta el 0,9 % de Organismos Modificados Genéticamente, que deja a los consumidores sin libertad de elección.

Los productores ecológicos de La Unión reclaman también un etiquetado claro, que proporcione información veraz, así como la identificación del origen de los productos ecológicos.

LA UNIÓN – Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos

(Unió de Pagesos de Catalunya – Unió de Llauradors y Ramaders del País Valenciá – Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura – Plataforma Agraria Libre de Canarias – Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid – Unión de Campesinos de Castilla y León)


Manifiesto del Sector Ecológico de La Unión :
“Apostamos por una agricultura ecológica, libre de transgénicos y de proximidad”

Desde La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos exigimos que no se acepte en el conjunto del Estado ningún nivel de presencia de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) en los alimentos.

Con respecto al reglamento europeo (CE) 834/2007 de 27 de junio, queremos indicar que éste supone una grieta en la protección del sector ecológico, puesto permite la presencia accidental de hasta el 0’9% de OMGs en los alimentos, sin definir que es lo accidental o inevitable a nivel de la Unión Europea. Este hecho deja de facto a los consumidores sin la libertad de elección.

Mediante las actuales propuestas de la Comisión Europea, para que los Estados Miembros puedan prohibir o permitir el cultivo de transgénicos en sus respectivos países, se legalizarán los llamados “valores límites de contaminación casual y técnicamente inevitables”, lo que implica que el cultivo libre de transgénicos será prácticamente imposible. Desde La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos proponemos que el nivel de tolerancia sea 0, tanto en alimentos de producción ecológica, como en alimentos de producción convencional.

Desde La Unión reclamamos un etiquetado claro de los alimentos producidos con OMGs, o a partir de OMGs y una información veraz respecto a los riesgos de consumir productos con trazas de OMGs, sólo así es posible garantizar el derecho del consumidor a elegir sobre su alimentación. Así mismo, reclamamos una clara apuesta por la transparencia del origen de los productos ecológicos, tanto de las autoridades competentes –administración-, como de los organismos de certificación y control, así como del propio sector, ya sean productores, elaboradores o importadores. Ante la aplicación del nuevo logotipo ecológico a nivel europeo, exigimos que, sea incorporado en las etiquetas de los productos alimentarios, el origen de los productos agroalimentarios.

A día de hoy, sólo aquellos productos que contienen más de un 0,9% de OGMs en su composición tienen la obligación de indicarlo en la etiqueta. Por otro lado todos aquellos productos cárnicos, en los que se han usado piensos transgénicos para alimentar el ganado no tienen obligación de ser etiquetados como productos que contiene OGMs.

Desde La Unión, requerimos la aplicación del principio de precaución impidiendo el cultivo de variedades transgénicas, tal y como ya se ha hecho en otros Estados de la UE como Austria, Luxemburgo, Grecia y Alemania ; mientras no exista una investigación independiente que clarifique los riesgos ante el medio natural y ante la salud de las personas y que se evalúen los riesgos ante la transferencia genética.

Así mismo, consideramos necesario un debate político y transparente en todos los estamentos de la sociedad, sobre el derecho a una alimentación digna que permita a productores y consumidores acceder a toda la información.

Desde La Unión creemos firmemente que la coexistencia de cultivos transgénicos es incompatible con cualquier otra agricultura ya sea ecológica o convencional, ya que la presencia de cultivos OGM implica la contaminación del resto de cultivos del entorno.

Desde La Unión, apostamos por una agricultura ecológica de proximidad y la venta directa del productor al consumidor, siempre que sea posible, ya que de este modo se reducen las emisiones de CO2 ligadas al transporte, ayudando a mitigar el efecto sobre el cambio climático. Así mismo se favorece el mantenimiento de las explotaciones familiares y la fijación de la población rural, el cultivo de variedades locales tradicionales y el desarrollo de las razas ganaderas autóctonas.

Exigimos también, la clara identificación del origen de los productos ecológicos, ya que el consumidor tiene el derecho a saber donde se ha producido y elaborado el producto que consume. Desde el propio sector, los consumidores, los organismos de certificación y control, así como las autoridades competentes, debemos apostar por una agricultura ecológica de proximidad, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

LA UNIÓN – Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos