MADRID I BRUSELAS.- A pesar de las leyes que regulan el comercio europeo de armamento, los países miembros de la UE continúan vendiendo armas a países que violan de manera sistemática los derechos humanos, según han denunciado más de 55 ONG.
Entre 1994 y 2001 la UE exportó más de 10 millones de euros a países en desarrollo, y aproximadamente un tercio de ellas fueron manos de gobiernos dictatoriales u opresivos.
Este comercio viola el Código de Conducta europeo, que regula la venta de armas para prevenir el «irresponsable» exceso de ventas y la producción autorizada de armas en el Tercer Mundo.
«Claremente, el Código ha fracasado en evitar que las armas vayan a donde no deberían estar permitidas. Este nuevo informe ilustra la necesidad urgente de que la UE controle este armanento de manera responsable. Cada año vemos cientos de miles de personas asesinadas por las armas. Europa debería ser un modelo a seguir para el resto del mundo», ha manifestado Justin Forsyth, director de Oxfam.
En su informe, ’Tomando el control : la necesidad de un código de conducta más efectivo’, las organizaciones alertan sobre las «grandes lagunas» existentes en ese Código y piden su reforzamiento «sin más retrasos».
«La vigilancia de la Unión Europea no es lo suficientemente fuerte para evitar que las armas caigan en las manos equivocadas», han señalado las ONG.
Concretamente, el texto cita la venta de armas de Alemania a China y Birmania, países afectados por embargos y restricciones, la particpación francesa en la contrucción de helicópteros para Nepal, a pesar de que éstos son utilizados contra civiles e insurgentes, o la venta austriaca de pistolas a Malasia.
«El Código europeo es un primer paso, pero no está logrando su objetivo de asegurar controles de exportación responsables en Europa. Se siguen suministrando armas a países donde se violan los derechos humanos», ha deunciado el director de la oficina europea de AI, Dick Oosting.
«Los países de la UE continúan exportando equipamentos de defensa cuando no deberían hacerlo. Este informe explica las disposiciones necesarias para prevenir estos abusos», ha indicado Henry Smith de Saferworld. Entre otras medidas, las organizaciones exigen a los países que refuercen los criterios legales mediante una nueva redacción no abierta a interpretaciones y que lo apliquen a los componentes de las armas.
Asimismo, piden a los Estados miembros la publicación anual de sus exportaciones de armamento y reforzar el control de los embargos.
Par : EFE