La UE condenó hoy la violencia empleada por la policía turca para disolver una manifestación ilegal con motivo del Día Internacional de la Mujer y exigió una investigación, coincidiendo con una visita de las autoridades comunitarias a ese país. «Pedimos a las autoridades turcas que hagan una investigación en torno a este suceso para evitar incidentes similares en el futuro», dice una nota oficial del Ejecutivo comunitario difundida hoy, según la cual «los derechos de la mujer serán un tema importante» durante la visita de los responsables de la UE a Turquía.
En la nota, el Ejecutivo comunitario se declara «impresionado por las imágenes de la Policía golpeando a mujeres y jóvenes que se manifestaban en Estambul con motivo del Día
Internacional de la Mujer» del próximo 8 de marzo. El comisario para la Ampliación, Olli Rehn, quien se encuentra en Ankara junto con el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, y el ministro británico para Europa, Denis Macshane, dijo hoy que Turquía no debe ralentizar su proceso de reformas, según indicó en Bruselas la portavoz de la Comisión Europea (CE), Francoise Le Bail.
Rehn, Asselborn, cuyo país preside este semestre la UE, y Macshane se reunirán hoy en Ankara con las autoridades turcas precisamente para discutir los avances de Turquía con vistas a la apertura de las negociaciones para su adhesión a la UE el próximo 3 de octubre. Asimismo, pedirán al Gobierno que respete el compromiso de firmar el protocolo sobre la adaptación del acuerdo aduanero de Ankara, por el que reconocería implícitamente a la República de Chipre.
La policía dispersó el domingo con violencia una manifestación ilegal en Estambul en la que unas 150 personas conmemoraban el Día Internacional de la Mujer y detuvo a al menos 69 activistas, según fuentes de los movimientos feministas.