Con abucheos y gritos alusivos a la reunión mantenida en un pub de nuestra ciudad entre representantes de CCOO y UGT y la empresa la noche antes de la firma del preacuerdo, los trabajadores de Comes, en la asamblea de Cádiz rechazaron la firma del convenio por parte de CCOO y UGT, unido a la retirada de todas las denuncias contra la empresa, por 58 votos contra 43. Sin embargo, con las votaciones de Algeciras (36 a favor y 5 en contra), ha sido aceptada la firma del convenio con 79 a favor y 63 en contra.
Para CGT, estas votaciones muestran el descontento de la mayoría de los conductores de Comes (el voto a favor del convenio fue masivo entre administrativos y cargos de la empresa que no secundaban la huelga) ya que el punto central de sus reivindicaciones, la regulación de la jornada de trabajo y de las condiciones laborales, no ha quedado recogido en el convenio y queda pendiente de la comisión creada en el mismo para estudiar este tema.
Aunque se haya firmado el convenio, las irregularidades que está cometiendo la empresa T.G. Comes en cuanto a autobuses en mal estado, a conductores con 14 horas de trabajo, sin los descansos legales entre jornada y jornada, etc. a pesar de seguir ocurriendo. La normalidad se ha restablecido pero las condiciones de trabajo en Comes, que afectan a la seguridad de conductores y usuarios, siguen produciéndose. Y en este tema, la CGT va a seguir denunciando esta situación ante la Administración que hasta ahora está haciendo oídos sordos, y ante los colectivos vecinales y de usuarios. Con el presidente de la Mancomunidad de Municipios, con la FACUA, con el defensor del Pueblo Andaluz y con otros colectivos ciudadanos. tenemos entrevistas pendientes para seguir presionando en la solución de estos problemas.
Finalmente, queremos señalar nuestra preocupación por la actitud de la Delegación de Empleo y D.T. que avaló y apoyó la exigencia de la empresa de retirar y callar irregularidades que se están cometiendo y que afectan a la seguridad del transporte. Nos parece de una gravedad extrema que la Administración acepte que no se denuncien las ilegalidades que se cometen. Al formular esta exigencia, la propia empresa reconoce la existencia de estas irregularidades. ¿Por qué tiene miedo a la Inspección de Trabajo ? ¿no demuestra consecuentemente esta actitud que tiene algo que ocultar ?.
CGT continuará denunciando todas las irregularidades de la empresa y luchando por la regulación de la jornada y de las condiciones de trabajo en Transportes generales Comes
Antonio Alonso López
Secretaría de Comunicación de CGT-Andalucía