Las estadísticas oficiales registran cada vez más casos de violencia doméstica, algo que el Gobierno interpreta no como un aumento en el número de agresiones sino como un signo de que las mujeres están perdiendo el miedo a denunciar. El año pasado, los delitos en el ámbito familiar conocidos por la Guardia Civil y la Policía Nacional aumentaron un 8,4%. En ese periodo, el total de delitos investigados en España descendió un 0,2%, pero el aumento en la cifra de faltas (un 0,5%) provocó que la tasa de criminalidad creciera un 0,2% respecto a 2005.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha facilitado hoy al Congreso de los Diputados los datos de criminalidad correspondientes a 2006, que muestran un aumento pronunciado de los delitos cometidos en el ámbito familiar, que incluyen los de violencia machista. Para frenar esta lacra el Gobierno aprobó en junio de 2005 la Ley Integral contra la Violencia de Género.
Más allá de este apartado, el resto de delitos han descendido ligeramente en su mayoría. Los cometidos con fuerza en las cosas (que incluyen los asaltos a viviendas) caen un 1,6%, mientras que los robos con violencia o intimidación lo hacen un 4,3%,
Fuente: Europa Press