Reintegrar el ochenta y siete por ciento (87%) de los trabajadores despedidos con motivo de la reciente huelga, ordenó a ECOPETROL el fallo proferido en única instancia por el Tribunal de Arbitramento Voluntario Ad-hoc. Se legitima así el carácter político – social del conflicto promovido por la USO en defensa del patrimonio nacional.
El Presidente de ECOPETROL S.A., ISAAC YANOVICH desvinculó del servicio a doscientos cuarenta y siete trabajadores por haber participado en la huelga promovida y dirigida por la USO. Ciento seis deberán reincorporarse al servicio dentro de cuarenta y cinco (45) días como lo ordenó el Tribunal el próximo lunes a partir de las 6:00 a.m. ; veintidós, con contrato a término fijo, fueron indemnizados ; ochenta y cinco habían sido pensionados ; tres tramitan aún sus procesos en la Jurisdicción Ordinaria del Trabajo y sólo veintinueve quedaron por fuera de la Empresa.
El Tribunal de Arbitramento Voluntario Ad-hoc que fue integrado por decisión de la USO, EL GOBIERNO y ECOPETROL para levantar la huelga estuvo integrado por los abogados GERMAN VALDES y WILLIAM CRUZ en representación del empleador, ARMANDO NOVOA y JAIME MORENO en representación del Sindicato y ANDRES FERNANDO DACOSTA nombrado por la Cámara de Comercio y la Iglesia Católica Colombiana después de un riguroso proceso de selección. Por voluntad de la Empresa, el Gobierno Nacional y la USO, el fallo es de única instancia y no tiene recurso alguno.
La UNION SINDICAL OBRERA junto con su abogado ADALBERTO CARVAJAL SALCEDO continuará la lucha jurídica en defensa de los veintinueve trabajadores que aún no han sido reintegrados. Estos compañeros constituyen el trece por ciento (13%) del total de los servidores cuyos contratos de trabajo fueron cancelados.
La USO reconoce la independencia, honradez y entereza de carácter con que actuó el Tribunal de Arbitramento Ad-hoc, aunque no comparte los criterios jurídicos con los cuales quedaron por fuera treinta y tres (33) compañeros.
La USO hace un reconocimiento especial al trabajo profesional profundamente ético, realizado por su Apoderado el Doctor ADALBERTO CARVAJAL SALCEDO y por sus árbitros, los Doctores JAIME MORENO GARCIA y ARMANDO NOVOA GARCIA a favor de nuestro sindicato y la correcta Administración de Justicia.
Damos las gracias a todos nuestros afiliados, especialmente a los despedidos y sus familiares, a la Iglesia Católica, al pueblo de Barrancabermeja, a los parlamentarios amigos de los trabajadores, a las centrales obreras, a las organizaciones sociales, políticas y gremiales nacionales e internacionales que estuvieron con nosotros en permanente compromiso solidario, y hace un llamamiento a la unidad para continuar la lucha política y sindical por la defensa del patrimonio nacional, especialmente de los recursos naturales no renovables como el petróleo, la defensa del poder adquisitivo del salario, el derecho a la negociación colectiva, descaradamente atropellado con el vergonzoso Laudo impuesto por el Tribunal de Arbitramento Obligatorio que conformaron el Presidente ALVARO URIBE, el Ministro de la Protección Social DIEGO PALACIO BETANCURT y el Presidente de ECOPETROL S.A. ISAAC YANOVICH con sus abogados HECTOR ARRIAGA DIAZ, VICTOR MANUEL URIBE y JAIME CERON.
Este es un indiscutible triunfo del pueblo colombiano en cabeza de la USO, que nos reafirma en la lucha de las masas como único camino hacia la obtención de la Justicia Social.
La USO redoblará con mayor energía su lucha por el reintegro de los veintinueve compañeros que aún quedan por fuera del servicio y por la reorganización de los sindicatos en Colombia.
UNION SINDICAL OBRERA
DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO “USO”
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
JORGE GAMBOA CABALLERO JUAN RAMON RIOS M.
Presidente Secretario General
Par : rr.ii.