La sección sindical de la CGT en la Universidad de Málaga ha solicitado al Comité de Seguridad y Salud Laboral (COSESAL) la inclusión de controles de saturación de transferían y una cuantificación de la ferritina sérica como método de prevención de la hemocromatosis hereditaria en los análisis de sangre que se realizan a los trabajadores. Esta petición se hace siguiendo orientaciones de diversas organizaciones especializadas en epidemiología que recomiendan el cribaje de la enfermedad mediante los análisis de empresa.
Esta petición es la primera que se realiza dentro de una campaña que ha puesto en marcha el sindicato CGT para lograr que se realicen estos análisis en todas las empresas en las que tengamos representación sindical. La hemocromatosis hereditaria es la enfermedad congénita más común entre los varones occidentales. Los análisis que permiten su diagnóstico tiene un coste muy bajo y la importancia del diagnóstico precoz es fundamental para asegurar la supervivencia del paciente.
El conocimiento temprano de la enfermedad permite al paciente un perfecto estado físico mediante un tratamiento sencillo y poco agresivo : sangrías periódicas para mantener el nivel de hierro en sangre controlado. Sin embargo, una hemocromatosis no diagnosticada aumenta los riesgos de sucesos coronarios graves y tiende a derivar en una cirrosis hepática y en un hepatocarcinoma.
NOTA : Para más información puedes llamar a Antonio al 667 45 22 07, poneros en contacto con la sección de la UMA cgt@uma.es (tfno 952 13 41 53)y os podemos hacer llegar un dossier que incluye dos argumentaciones (una científica y otra divulgativa), un modelo de escrito para solicitar tratar el tema en el COSESAL y un modelo de nota informativa por si quereis hacer llegar una nota a los medios o a la plantilla.
Tambien podéis consultar la página web de la Sociedad Española de Hemocromatosis :
http://www.hemocromatosis.org/
Par : Secretaría de Universidad de FASE