El derecho fundamental a la SALUD de los trabajadores/as de la VW-Navarra, viene siendo lesionado intencionadamente por parte de la Empresa desde hace más de 15 años
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) a instancias de la Inspección de Trabajo del gobierno foral de Navarra, ha destapado el fraude empresarial de la VW-Navarra, al poner en cuestión la evaluación de riesgos laborales de los puestos de trabajo que la Empresa ha realizado e impuesto a lo largo de los últimos 15 años.
La gravedad de tal falseamiento ha acarreado consecuencias graves para miles de trabajadores y trabajadoras de la VW-Navarra.
Falsear o lo que es lo mismo, evaluar los puestos de trabajo sin riesgos, conlleva directamente una violación muy grave del derecho a la SALUD de los trabajadores y trabajadoras.
Signifca que el Empresario, como único responsable de la vida y la salud de los trabajadores (Ley de Prevención de Riesgos Laborales –LPRL), ha actuado a sabiendas de los daños objetivos, medibles y constatables que esa actuación comportaba en la salud de sus trabajadores.
La no evaluación correcta de los riesgos laborales de los puestos e trabajo en la VW-Navarra, ha tenido un serio impacto en el deterioro de las condiciones de trabajo, causando inestabilidad laboral y pérdida de capacidad de defensa a los trabajadores y trabajadoras en sus derechos fundamentales, la Salud el primero.
Las consecuencias a lo largo de este “inferno laboral” en la VW-Navarra :
Secretaría de Salud Laboral – CGT
Fuente: Secretaría de Salud Laboral - CGT