Represión al movimiento estudiantil y movimientos sociales de Lleida
Cronología:
3 de junio: desalojo de los estudiantes que ocupaban el rectorado de la UdL
6 de junio: detención de 4 jóvenes por la manifestación de la huelga de enseñanza del 22M en Lleida, acusados de causar destrozos en la sede del PP
6 de junio: durante la concentración ante comisaría, carga de los mossos de escuadra y detención del padre de uno de los jóvenes
7 de junio: concentración ante el juzgados para dar apoyo a los detenidos y presentar denuncias por la carga
Información detallada:
La noche del 3 de junio, a las 4:30 de la madrugada más de 150 mozos (25 furgonetas) de escuadra entraron en el Rectorado de la Universidad de Lleida para desalojar 15 jóvenes que desde hacía una semana estaban ocupando el rectorado para hacer presión contra la privatización de la educación y la estrategia UE2015. Al día siguiente volvieron a ocupar el rectorado, y actualmente están ocupando el Campus de Cappont (otro edificio de la universidad).
Información detallada:
La noche del 3 de junio, a las 4:30 de la madrugada más de 150 mozos (25 furgonetas) de escuadra entraron en el Rectorado de la Universidad de Lleida para desalojar 15 jóvenes que desde hacía una semana estaban ocupando el rectorado para hacer presión contra la privatización de la educación y la estrategia UE2015. Al día siguiente volvieron a ocupar el rectorado, y actualmente están ocupando el Campus de Cappont (otro edificio de la universidad).
El 6 de junio fueron detenidos 4 jóvenes del movimiento estudiantil que salían de la universidad, entre las 2 y las 4 de la tarde, sin dar explicaciones del motivo por qué los detenían. A las 3 de la tarde empezaron a concentrarse ante la comisaría de los mossos más de 60 personas exigiendo su libertad, a las 5 de la tarde se realizó una manifestación por las calles de Lleida para informar a la población de las detenciones y denunció que «detienen estudiantes y absuelven a banqueros» y «defender la educación no es ningún delito».
A las 7:30 se celebró una concentración ante la comisaría donde había un centenar de personas. Los jóvenes aún estaban cerrados y sus abogados empezaban llegar. Las personas concentradas en la calle, llamaban la libertad por los detenidos.
A las 8:30 salieron más de 20 antidisturbios de la comisaría que cargaron violentamente, provocando contusiones en la cabeza, extremidades y tronco a los concentrados, y deteniendo a un padre de los jóvenes detenidos, reteniéndolo durante 3 horas dentro de la comisaría y denunciando -lo de «atentado a la autoridad». Un cordón policial impedía a los concentrados acceder a la calle, llevando a cabo más provocaciones, empujones y porrazos a los concentrados. Algunas víctimas fueron a hacer partes médicos en los centros de atención primaria. Finalmente, a las 11 de la noche salieron las abogadas y explicaron que los detenidos estaban acusados de? Desórdenes públicos?, Que pasarían la noche en comisaría y que al día siguiente pasarían a disposición judicial.
Vídeo de la carga policial en http://www.youtube.com/watch?v=S5B63pKL__w&feature=youtu.be
Fotografías de la carga policial en http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150933672984146.437330.823394145&type=1
Hoy, 7 de junio, desde las 9 de la mañana se han concentrado 50 personas ante los juzgados de Lleida para apoyar a los detenidos y presentar denuncias por las contusiones recibidas por la carga policial del día anterior. Un cordón de antidisturbios no ha permitido permitido la entrada a las personas que querían denunciar la policía, llevando a cabo un flagrante acto anticonstitucional por no dejar ejercer su derecho a denuncia. Finalmente la presión de los concentrados y las órdenes de los juzgados han podido entrado. Los jóvenes detenidos han pasado a disposición judicial, donde es decidiera si son puestos en libertad con cargos o en prisión preventiva. Estad pendientes.
Finalmente los acusados han sido dejados en libertad tras declarar. La jueza de guardia de Lleida ha ordenado libertad con cargos por los cuatro estudiantes detenidos este miércoles en la capital del Segrià acusados de causar destrozos en la sede del PP el pasado 22 de mayo. Los jóvenes han reconocido que participaron en la manifestación de aquel día contra los recortes en la enseñanza pero han negado su participación en ningún alboroto.
Por otro lado, los que ayer fueron agredidos ya han hecho la denuncia. Cinco jóvenes han denunciado la actuación de los Mossos d’Esquadra por considerarla «brutal» e «injustificada». Como respuesta les han dicho que no hay ninguna imagen clara donde se vea un mozo cargando contra una persona, sólo hay testigos visuales.
Pedimos la solidaridad de los movimientos estudiantiles y sociales para exigir la libertad inmediata sin cargos de los detenidos, y para denunciar la brutalidad policial que practican los cuerpos represivos del Estado.
DEFENDER LA EDUCACIÓN PUBLICA NO ES UN DELITO
MALOS GOBIERNOS NO PARA LA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Y LOS RECORTES CON represión *
Más información en http://www.facebook.com/profile.php?id=100003886858551&sk=wall
COMUNICADO DE CGT DE APOYO CON ADRI, GERMAN Y PABLO
La CGT de Lleida quiere mostrar su apoyo a los tres compañeros detenidos por su participación en la huelga en el sector de la enseñanza el pasado día 22 de mayo, y en las cerradas contra los recortes en educación y la subida de precios de las matrículas.
Rechazamos la campaña de criminalización y represión desatada contra todo lo que denuncie el expolio que estamos sufriendo ya manos de banqueros y políticos, y hacemos un llamamiento a participar en los diferentes actos de rechazo y denuncia que se organicen.
¡Libertad para los compañeros detenidos!
¡La represión no nos parará!
CGT Lleida