Una vez más, quieren hacernos creer que, como nuestro sistema público de pensiones estaba al borde de la desaparición, había que tomar medidas. Por ello, era necesaria su reforma.


Una vez más, quieren hacernos creer que, como nuestro sistema público de pensiones estaba al borde de la desaparición, había que tomar medidas. Por ello, era necesaria su reforma.

Desde la CGT de Andalucía pretendemos con este documento desmontar los argumentos en los que se apoyan los autores de la reforma y demostrar que éstos están basados en errores, verdades a medias y silencios cómplices al servicio de la banca y de unos intereses ideológicos determinados. Es, por tanto, una reforma de carácter político, que responde a unas preferencias ideológicas concretas: el Neoliberalismo .

Es indignante que sindicatos y organizaciones que se autodenominan de clase y de izquierda (CC. OO. , UGT y PSOE), hagan el trabajo sucio, propio de la derecha: alargar la edad de jubilación en vez de ir hacia la situación contraria, es decir, reducirla, ya que, con los avances tecnológicos existentes, esto sería posible y se posibilitaría el reparto del trabajo. Por otra parte, es un cinismo plantear que, para acceder a una pensión de jubilación “digna” (100% de la base reguladora), se tenga que cumplir con la quimera de trabajar 38,5 años o 37 años seguidos. Lo que se persigue es abaratar las pensiones, precarizarlas y, de esta manera, favorecer los planes de pensiones privados.

Este documento queremos que sea una herramienta para clarificar las ideas y denunciar que “el gran pacto social”, firmado por los traidores de siempre, supone el saqueo del sistema público de pensiones, la subida de un peldaño más en la escalera de explotación a la que está sometida la clase trabajadora en esta sociedad capitalista.

Desde la CGT de Andalucía defendemos un nuevo modelo social y productivo basado en la justicia social, la libertad y el respeto a la naturaleza. Donde la cuantía de la pensión de jubilación no tenga que depender de intereses de mercado o de lo que la persona cotice a lo largo de su vida laboral, sino del esfuerzo que toda la sociedad esté dispuesta a realizar para garantizar una pensión de jubilación suficiente y digna.


Salud y acierto.


Secretariado Permanente de la CGT de Andalucía.