“La ley de la selva” gobierna las relaciones laborales, según fuentes de la redacción. La Razón, rotativo nacional con siete años de vida y casi medio millón de lectores, ni tiene comité de empresa ni ha negociado un Convenio de trabajadores propio…

“La ley de la selva” gobierna las relaciones laborales, según fuentes de la redacción. La Razón, rotativo nacional con siete años de vida y casi medio millón de lectores, ni tiene comité de empresa ni ha negociado un Convenio de trabajadores propio…

Por Óscar Gutiérrez
Periodista Digital

Ring… (centralita del diario La Razón)

— Hola, llamo de Periodista Digital… ¿me pasas con alguien del Comité de Empresa ?

— No, no puedo…

— ¿Por… ?

— Pues porque no tenemos comité…

— ¿No tenéis comité de empresa ?

— No…

— ¿Cómo es posible ?

— Pues… porque no lo necesitamos ; en La Razón no hay problemas con la plantilla…“

Se puede llegar a pensar, después de esta conversación con la centralita del diario La Razón, que tener o no un comité de empresa tiene que ver con que haya o no problemas con la plantilla. Y más bien es un derecho con el que cuentan los trabajadores. Sin embargo, La Razón, rotativo nacional con siete años de vida y casi medio millón de lectores, ni tiene comité de empresa ni ha negociado un Convenio de trabajadores propio.

¿Cómo se regulan entonces las relaciones plantilla-empresa en La Razón ? “La ley de la selva”, según han declarado a Periodista Digital trabajadores del diario. “No hay Convenio colectivo, el salario de cada redactor se negocia de forma individual y cada uno cobramos una cifra diferente. Nadie representa nuestros intereses laborales”.

Esto es, en palabras de Dardo Gómez, de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que “o te callas, o vas a la calle”. Según este sindicato, La Razón es la excepción entre los periódicos de tirada nacional en cuento a protección laboral. Denuncia que esta indefensión, producto del “miedo” en el 80% de las empresas sin convenio, da vía libre a que el diario maneje a su antojo sus dineros.

Precisamente La Razón maneja a su antojo el dinero que no reciben algunos de sus periodistas durante los primeros meses de trabajo. Se trabaja sin cobrar y cuando se fija el salario todo depende, señalan fuentes del diario, de la negociación directa de periodista y director.

«No existen ni han existido problemas»

Muy diferente es la opinión dentro de la Administración del diario. Insisten en que no existen ni han existido problemas suficientes con los trabajadores como para formar un comité de empresa y, aclaran, que ya hay un marco laboral para sus periodistas, el Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria. Este Convenio protege a los redactores, pero no a los colaboradores.

La Razón tiene una plantilla de 162 redactores (incluidas delegaciones), cifra que, según la Ley del Estatuto de los Trabajadores (cumplimiento voluntario) permite la formación de comité de empresa. Colaboradores son más de 300, aunque la cifra de fijos se reduce a 30. Todos ellos trabajan, por tanto, fuera de convenio.

Esta situación, según datos de la FeSP, está ampliamente extendida por la prensa española en la que el 37 por ciento de la producción está firmada por los colaboradores. Un porcentaje muy superior al de los diarios europeos.


Par : Solidaridad.net