El 4 de abril se celebró el acto de puesta de la primera piedra azul en el Camino de Santiago, amenazado de destrucción por el recrecimiento de Yesa. Un acto cargado de simbolismo que tiene por objetivo dar la oportunidad a todos los peregrinos y personas sensibilizadas con la protección del Camino, Patrimonio de la Humanidad, de realizar una denuncia personal este disparate.

El 4 de abril se celebró el acto de puesta de la primera piedra azul en el Camino de Santiago, amenazado de destrucción por el recrecimiento de Yesa. Un acto cargado de simbolismo que tiene por objetivo dar la oportunidad a todos los peregrinos y personas sensibilizadas con la protección del Camino, Patrimonio de la Humanidad, de realizar una denuncia personal este disparate.

En el acto celebrado junto a la ermita de San Juan de Maltray se ha descubierto un cartel con un texto explicativo de la acción y se ha colocado una gran piedra azul junto con un pequeño montón de piedras azules aportadas por los concentrados. En otros tres lugares a lo largo del camino han sido colocados piedras y carteles similares. Por parte de la Asociación Río Aragón se ha animado a los participantes para que dichos montones crezcan en este año jacobeo y algunas piedras viajen hasta Santiago de Compostela. Se ha explicado el valor de dicho monumento y se ha denunciado el abandono a que se encuentra sometido por parte del Gobierno de Aragón.

Posteriormente los participantes se han desplazado hasta Artieda donde ha tenido lugar la inauguración de una exposición de los materiales utilizados durante los más de treinta años que ya dura la lucha contra el recrecimiento de Yesa. Por parte del alcalde Javier Jiménez se les ha dado la bienvenida y agradecido el apoyo al tiempo que por parte de Miguel Solana, como portavoz de la Asociación Río Aragón, se han dado las claves de la oposición a este proyecto. Claves ampliadas a otros territorios por Charo Jiménez Lambán en representación de COAGRET. Desde CGT, sindicato que tiene cedido Ruesta se ha expresado su compromiso de lucha contra el Recrecimiento de Yesa y desde los organizadores del encuentro “Redes en Red” se han producido varias intervenciones del resto de España y Sur de Francia, agradeciendo la acogida y manifestando su compromiso con nuestra causa.

La jornada ha terminado con una comida en el polideportivo municipal y el ánimo colectivo de que más antes que después el recrecimiento de Yesa terminará pasando al baúl de los grandes e irracionales proyectos olvidados.

En : http://www.yesano.com/noticias2010/20100404_NP_colocacion_Piedra_azule.htm

ENLACE AL MANIFIESTO 2010 : PROTECCIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO SÍ, YESA NO – DESCARGA EN PDF

Más información y fotos en : http://www.cgt.org.es/spip.php ?article1682


Discurso de Vicente Blanco, Coordinador de Ruesta, en el acto

Compañeras, compañeros, amigas y amigos, habitantes de la comarca y gentes que hayáis venido a solidarizaros con nuestra causa, gracias por estar aquí.

Un abrazo fraternal en nombre de las mujeres y hombres de la CGT y los que queremos llevar adelante el proyecto ilusionante de ver y seguir viendo viva y limpia esta hermosa tierra, de la que nos sentimos parte integrante desde el primer día que obtuvimos la cesión del pueblo de Ruesta y sus alrededores.

Desde nuestra organización, intentamos tambien aportar nuestro grano de arena al proyecto de vida acorde y en armonía con el entorno, sea con las instalaciones construidas en Ruesta, sea con nuestras presiones constantes ante las administraciones, sobre la necesidad de conservarlo y restaurarlo de cara a una revitalización de la zona necesaria y urgente.

Por estos motivos, nos hemos sumado como parte activa en la movilización en contra del recrecimiento de Yesa por múltiples y conocidas razones : falta de justificación para los regadíos y para el agua de boca para Zaragoza, riesgos sísmicos de la zona, agravios económicos por el efecto negativo del actual embalse, conflictos en las actividades productivas entre el valle y la montaña, destrucción del patrimonio cultural, paisajístico, reducción del territorio y las posibilidades económicas de los jóvenes potenciando el despoblamiento. Todas y todos somos conscientes del desastre humano que significó el embalse en 1959.

El nuevo embalse supondría la destrucción de una gran área geográfica donde se desarrollan diferentes ecosistemas protegidos o protegibles, vulnerando normativas medioambientales y de uso de aguas de la Comunidad Europea. Acarrearía además daños irreparables al Camino de Santiago y al patrimonio histórico, etonográfico y arqueológico de la zona.

Desde nuestra organización nos sumamos al “no al recrecimiento”, y entendemos que lo deseable es su “decrecimiento”, que permitiera el desarrollo de actividades socioeconómicas diversificadas con un denominador común de autenticidad, calidad y sostenibilidad ambiental, amparadas siempre por la supervisión y aprobación de las gentes de la comarca.

Poco más que decir, y mucho es lo que resta por hacer. Os reiteramos pues nuestro agradecimiento y bienvenida seguros de que, finalmente, si todas y todos empujamos en la misma dirección, conseguiremos nuestros objetivos.

Salud y gracias.


Fuente: CGT Aragón