Los principales medios de comunicación franceses se han hecho eco de la visita oficial que los reyes iniciaron ayer por la tarde al país vecino. Sorprenden las afirmaciones de uno de ellos, el prestigioso Le Figaro, que afirma : “A la edad de 68 años, Juan Carlos pensaría en transmitir, dentro de algunos años, las riendas de la monarquía a su hijo, el Príncipe Felipe de Asturias”. Otro diario, Le Journal du Dimanche sugiere lo mismo y titula en portada : “Juan Carlos, ¿la última visita ?”. La Zarzuela se ha apresurado a desmentir la noticia.
El diario Le Figaro, en una crónica firmada por Diane Cambon, declara : “Esta visita de Estado podría ser la última que hace a Francia el soberano español, lo que explicaría el carácter altamente simbólico de este viaje”.
Preparando su salida
Tras ensalzar la legitimidad democrática que encarna Don Juan Carlos, y su papel durante el golpe del 23-F, la periodista afirma, basándose en los testimonios de un especialista en asuntos reales : “A la edad de 68 años, Juan Carlos pensaría en transmitir, dentro de algunos años, las riendas de la monarquía a su hijo, el Príncipe Felipe de Asturias”. “Está preparando su salida del trono con la misma inteligencia con la que ha reinado”.
El Príncipe Felipe, continúa el diario francés, asume todos los actos oficiales con facilidad. “En cambio, le resultará sin duda mas difícil disfrutar del un carisma igual al de su padre ante los españoles, que se consideran más juancarlistas que realistas”.
¿La última visita ?
También otro periódico, Le Journal du Dimanche, titulaba en portada : ¿Juan Carlos, la última visita ?, sugiriendo, aunque sin decirlo claramente, la misma teoría que Le Figaro. Ya en su interior, la periodista Isabelle Rivère, afirma : “Juan Carlos I, de sesenta y ocho años, ha escogido Francia para efectuar lo que es considerado por numerosos expertos como una de sus últimas visitas de Estado”.
Este diario también recalca que el monarca español va a Francia para “reafirmar el carácter privilegiado de las relaciones entre ambos países, algo deterioradas durante el último mandato de Aznar”.
Dificultades en la relación con Aznar
“Juan Carlos tuvo muchas dificultades en su comunicación con José María Aznar. (…) Según la opinión general, la llegada al poder de Zapatero, al día siguiente de la victoria del PSOE, restableció el ambiente de confianza que el Rey siempre se esforzó en mantener en sus relaciones con el palacio de La Moncloa”, concluye el diario.
Desmentido
Sin embargo, el Palacio de la Zarzuela se apresuró ayer a desmentir estas informaciones publicadas en la prensa francesa señalando «no merece el más mínimo crédito».
Fuente: Elplural.com