Diferentes organizaciones sociales y ambientales internacionales emplazan al Parlamento Europeo de reprobar mañana la deficiente Directiva de Energía Renovable que sacrifica el clima, los derechos humanos y la producción alimentaria a favor de la producción de agrocombustibles.
Varias organizaciones sociales y ambientales hacen un llamamiento a los Miembros del Parlamento Europeo (MPEs) para que voten en contra de la Directiva de Energía Renovable, así como en contra de la Directiva de la Calidad del Combustible en su forma actual, porque ambas conducirían a una expansión desmedida del actual modelo de producción de los agrocombustibles. La petición firmada por cerca de 10.000 ciudadanos durante las últimas dos semanas, insta a los MPEs a votar en contra de la Directiva de Energía Renovable a no ser que los agrocombustibles sean eliminados de la misma.
El martes, 16 de diciembre, el Parlamento Europeo va a debatir la legislación propuesta de energía renovable, y la votación está fijada para el día siguiente.
Cientos de grupos de la sociedad civil, ONGs y movimientos sociales, así como muchos científicos y oficiales de la ONU –entre ellos el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter- han hecho múltiples llamamientos a la Unión Europea para abandonar el objetivo obligatorio de 10% de agrocombustibles de la Directiva de Energía Renovable porque el actual modelo de producción de agrocombustibles para cumplir con esta meta causará daños irreversibles a los ecosistemas, a la biodiversidad y al clima. Asimismo incrementará las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de las comunidades campesinas e indígenas en el mundo.
Tom Kucharz de Ecologistas en Acción dice que “Europa necesita urgentemente reducir de forma radical su consumo energético y una legislación que promueva energía auténticamente renovable, como la energía eólica y solar, a fin de ayudar a mitigar el cambio climático. La producción de biomasa para agrocombustibles a gran escala y con el actual modelo de agricultura industrial no es una fuente de energía renovable. No encaja en una directiva de energía renovable en absoluto y debe ser eliminada de la misma. Millones de personas se enfrentan a la pérdida de sus tierras y medios de vida, y muchos más en todo el mundo están en riesgo de pasar hambre, y estamos seguros de que muchos ecosistemas van a ser destruidos aún más rápido, al tiempo que se acelera el cambio climático”.
Mónica Vargas de la Campaña “No te Comas el Mundo” añade : “El daño causado por tales expansiones a gran escala de los agrocombustibles será de tal magnitud que no puede ser compensado por los beneficios de energía solar y eólica adicional. El ’Paquete Climático’ de la UE se convertirá en un instrumento para calentar el planeta aún más rápidamente, mientras se sacrifican las vidas y medios de subsistencia de gran número de personas en el Sur global. Será una cruel ironía si aquellos que creen en las fuentes de energía realmente renovables para mitigar el cambio climático, creen que tienen que votar a favor de esta directiva. Si lo hacen así, todos deberemos pagar un alto precio”.
En Septiembre, el parlamento europeo admitió una serie de enmiendas al texto, para tratar de minimizar los impactos negativos más serios de los mal llamados biocombustibles, y para prevenir que las turberas (depósitos naturales de carbono compuestos de biomasa) sean quemadas como ’energía renovable’. Muchas de estas enmiendas, incluidas las referidas a las turberas, han sido eliminadas del texto final.
David Sánchez de Amigos de la Tierra dice : “Los ‘estándares de sostenibilidad’ que el parlamento pretendía introducir, no habrían sido suficientes para prevenir los impactos desastrosos sobre el clima, las poblaciones y la biodiversidad, pero es altamente alarmante que muchos MPEs no parecen estar conscientes de que casi todo lo que creían haber ganado como un hecho, ha sido eliminado del texto. La UE se ha estado jactando de liderar las respuestas globales al cambio climático. El objetivo de agrocombustibles significa que la UE en lugar de eso se arriesga a liderar la destrucción de ecosistemas, vitales para estabilizar el clima. El Parlamento debe votar en contra de una ley que es tan defectuosa”.
Fuente: Ecologistas en Acción