SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La Policía Nacional ha detenido a ocho militantes de la formación independentista Nós Unidade Popular cuando pretendían entregar en el registro de la Xunta el busto de Francisco Franco que había sido arrancado hace dos meses del municipio coruñés de Narón.
Las detenciones se practicaron este mediodía, cuando los integrantes de este colectivo pretendían introducirse en las instalaciones de la Administración gallega, con la intención de entregar el busto de Franco al presidente de la Xunta.
Se trataba de siete chicos y una chica, que accedieron al edificio de San Caetano con una caja de regalo rosa -el color con que han quedado pintados muchos símbolos franquistas- donode portaban la cabeza de la estatua.
Tras ser identificados y trasladados a la Comisaría de Policía de Santiago, donde permanecieron detenidos hasta alrededor de las 19.00 horas, en que fueron puestos en libertad con cargos.
Los ocho militantes de Nós-Unidade Popular están acusados de infligir daños al Patrimonio Nacional.
Fuentes del Ejecutivo autonómico señalaron que no disponen de competencias en el caso y que los detenidos son consecuencia de diligencias judiciales en las que la Xunta no entra. En el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol hay una instrucción abierta por actos vandálicos contra la estatua de Franco de la Plaza de San Mateo, en el vecino Narón.
El 7 de diciembre la acción contra la estatua del dictador, que apareció descabezada y pintada de rosa, fue reivindicada por la organización Nós Unidade Popular.
Par : EFE