El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes retira la pancarta de ARBA, a la hora de colocarse. La pancarta se puso a las 12:30 del mediodía del domingo 15 de febrero del 2009 y estaba previsto recogerla por ARBA para su reutilización a las 15 horas, cuando el grupo de arba alcosanse, acudió a recogerla ya no estaba, los vecinos tomaron fotos en el momento de retirarla.
Desde la Asociación para la Recuperación de Bosque Autóctono, queremos expresar nuestra crítica por la falta de libertad de expresión que el partido popular expresa en el municipio, estas actuaciones nos remonta a tiempos de la dictadura franquista, desde arba nos reservamos el derecho de organizar movilizaciones por la libertad de expresión, es lamentable que a 30 años de democracia se nos trate por el PP como terroristas, la pancarta no hacia daño a nadie ni se ha roto nada, solo expresaba opinión contraria contra la R1 y M50.
«NI M-50, NI R-1 (Radial 1).NO A LA CORRUPCION» era el lema que figuraba en la pancarta, que junto a unas decenas de cruces blancas, instalaron este domingo, 15 de febrero, miembros de ARBA junto al Polideportivo de San Sebastián de los Reyes, en la Dehesa Boyal.
Esta acción pretendía denunciar los daños irreversibles que causarán el cierre norte de la “M-50” y la construcción de la “Radial 1”. Estas actuaciones tendrán un gran impacto en el entorno, aumentará la contaminación del aire en la zona, degradará en gran medida la calidad de vida de los vecinos, supondrá un riego para los recursos naturales ya que se destruirán miles de hectáreas de monte.
– La R-1 afectará especialmente al río Jarama y al Guadalix fragmentándolos y aislando a las especies animales que los habitan. Supondrá la destrucción de una parte considerable de hábitat catalogados en la directiva 92/43/CEE.
– El cierre de la M-50 producirá un gran impacto ambiental en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (principal espacio protegido de la Comunidad de Madrid). Este trazado pasa por el borde de la Dehesa Boyal destruyendo el reciente creado “Parque de Dehesa Vieja” además de una gran extensión de árboles y arbustos en el perímetro de la Dehesa Boyal a su paso por la zona de Tempranales y Fuente Lucha. Además tendrá repercusiones muy negativas sobre el Monte de El Pardo, que será atravesado por túneles. Producirá un daño irreparable en el monte París (Las Rozas), que cuenta con la calificación de Reserva Natural.Se trata de un encinar en excelente estado de conservación, que se vería atravesado por la autovía en superficie, produciendo grandes desmontes a ambos lados. La actuación produciría un gran impacto, destruyendo directamente una buena porción de encinar, así como la separación de esta finca del colindante Monte de El Pardo.
A todo lo anterior habría que añadir que el problema de tráfico que se pretende resolver no se solucionará, al contrario, se aumentará la circulación de vehículos fomentándola y se añadirá otro punto de atascos. Os dejo un enlace a un escrito publicado por “Ecologistas en Acción” en octubre de 2006 donde se explican muy claramente los efectos sobre el tráfico que tendrá el proyecto de cierre Norte de la M-50 y R-1 :
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3 ?id_article=3218
ARBA (Asociación para la Recuperación de Bosque Autóctono) Alco-Sanse
http://www.arba-alcosanse.tk/