La Plataforma por la Escuela Pública de Valladolid celebrará el próximo día 15 de mayo una concentración y una fiesta en la capital vallisoletana para reivindicar una vez más la defensa de la escuela pública, democrática y laica.

La Plataforma por la Escuela Pública de Valladolid celebrará el próximo día 15 de mayo una concentración y una fiesta en la capital vallisoletana para reivindicar una vez más la defensa de la escuela pública, democrática y laica.

La Plataforma dio a conocer hoy esta convocatoria que realiza anualmente y también hizo un llamamiento a los padres de alumnos, una vez que se ha abierto el plazo de matriculación, para que matriculen a sus hijos en centros públicos, al considerar que la escuela pública es la que reúne una serie de valores importantes como la no segregación y la integración de alumnos inmigrantes, una escuela comprensiva y es importante que los padres tomen conciencia de la escuela pública.

«La escuela que va a integrar a todos los alumnos, sin discriminaciones», explicó en declaraciones recogidas por Europa Press Daniel Moríñigo, portavoz de este colectivo, integrado por CC.OO, UGT, CGT, STEs, la Federación de Padres de Alumnos (FAPAVA), el Concejo Educativo, el Sindicato de Estudiantes, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, y partidos políticos como PSOE e IU.

En este sentido, la Plataforma reivindicará en la fiesta un modelo educativo que «se asemeja poco a la LOCE, impuesta por un Gobierno mayoritario que hizo caso omiso a todos los problemas educativos, mirando hacia otro lado y escuchando a votantes y simpatizantes de su sector», según el comunicado elaborado por el colectivo.

CRÍTICAS A GUISASOLA.

Además, criticaron que mientras el nuevo Gobierno ha manifestado su intención de modificar la Ley de Calidad de la Enseñanza, el consejero de Educación, Francisco Javier Alvarez Guisasola, ha enviado una carta a directores provinciales y de centros, en la que la Plataforma considera que anima «subliminalmente» a que los padres matriculen a sus hijos en la escuela privada.

Todo ello con lo que califican de «mensaje confuso» en el que se dice que no habrá una modificación de la situación en el supuesto de que se paralice la implantación de la ley, mientras que si esto ocurre se estará en disposición de aplicar tanto itinerarios como el Bachillerato.

La plataforma considera que la educación es importante y por ello consideran necesario un consenso entre padres, profesores y la sociedad entera para hacer una Ley de Calidad de la Educación.

Además de la paralización de la LOCE, el colectivo recuerda algunos imcumplimientos de acuerdos firmados por la Consejería como el diálogo social para la creación y mejora de los servicios complementarios, control social para los centros financiados con fondos públicos y un compromiso de la negociación de la normativa de admisión de alumnos.

Asimismo, se refieren como incumplimiento al Plan Regional de Formación Profesional aprobado el año pasado y con la creación de tres comisiones, dos de ellas sin que hayan sido convocadas hasta la fecha.

Finalmente, reivindican que se evite la supresión de escuelas públicas y unidades donde se han dado conciertos que consideran «han realizado una competencia desleal», por lo que insistieron en la necesidad de que los padres matriculen a sus hijos en centros públicos.


Par : Europa Press