La plataforma estatal en favor del ’no’ a la Constitución Europea realizará una serie de movilizaciones en todo el territorio español, que comenzarán el próximo 4 de febrero y culminarán el 18 de ese mismo mes, para explicar a la ciudadanía los motivos de su negativa al texto europeo, pues consideran que éste "consagra un modelo económico capitalista" y "favorable a la guerra preventiva", y mostrar su rechazo al mismo, según explicó a Europa Press el portavoz de la coordinadora estatal de la campaña, Celes Navarro.

La plataforma estatal en favor del ’no’ a la Constitución Europea realizará una serie de movilizaciones en todo el territorio español, que comenzarán el próximo 4 de febrero y culminarán el 18 de ese mismo mes, para explicar a la ciudadanía los motivos de su negativa al texto europeo, pues consideran que éste «consagra un modelo económico capitalista» y «favorable a la guerra preventiva», y mostrar su rechazo al mismo, según explicó a Europa Press el portavoz de la coordinadora estatal de la campaña, Celes Navarro.

Así, Navarro aseguró que la plataforma llevará a cabo varias manifestaciones, un programa de jornadas informativas, concentraciones «lúdicas» y una «gran» movilización nacional en Barcelona, el 12 de febrero.

Navarro se manifestó en estos términos tras participar en la Asamblea de la coordinadora estatal de la campaña que se reunió hoy en Valencia para concretar el calendario de movilizaciones que se van a desarrollar por todo el territorio español para pedir el voto negativo en el próximo referéndum de la Constitución Europea.

En este sentido, explicó que la organización llevará a cabo esta serie de movilizaciones porque considera que «no se ha pedido la participación de la ciudadanía en el proceso de conformación de la Constitución Europea» y por lo tanto «no es un proceso constituyente».

Navarro explicó que el texto europeo, «consagra la libre economía de mercado altamente competitiva, y nos enmarca en las tesis del nuevo liberalismo», a lo que añadió que «también consagra la guerra preventiva al hacernos parte vinculada a la OTAN y dejarnos sin autonomía en materia de defensa».

Además, según sostuvo Navarro, «consagra la Europa del capital y de los mercaderes» y criticó «el blindaje de la Carta Magna ante la necesidad de que haya unanimidad de los miembros de la UE para modificarla», lo que, según dijo, «la hace inamovible».

Asimismo, la plataforma considera que esta Constitución «no ahonda en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los colectivos sociales más desfavorecidos, como el de inmigrantes, minusválidos, mujeres y diversos sectores de la sociedad laboral». Al respecto aseguró que «plantea de manera difusa» el derecho al trabajo, y a la negociacicón colectiva.

CAMPAÑA

Celes Navarro explicó que la campaña comezará el próximo 4 de febrero, fecha en la que está prevista una movilización en todas las comunidades autónomas españolas durante la cual se realizará la pega de carteles informativos relativos a la postura de la plataforma ante la Carta Magna europea.

Asimismo, durante el fin de semana del 4, 5 y 6 de febrero se pondrán mesas informativas en «numerosas» localidades españolas «destinadas a informar a la ciudadanía de la posición de la plataforma» y los motivos que le han llevado a pedir el ’no’ en el referéndum que se celebrará el próximo 20 de febrero.

El día 11 de este mismo mes, la plataforma convocará una concentración en Barcelona con motivo del «mitin central para presentar la postura socialista a favor del ’sí’, que celebrará el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, en compañía del presidente alemán, Gerhard Schroeder, y el presidente francés, Jacques Chirac, acto al que posiblemente también venga el presidente italiano, Silvio Berlusconi» . La plataforma, según explicó, «los recibirá con una gran cacerolada».

Asimismo, el día 12 de febrero la plataforma tiene previsto celebrar unas jornadas de debate en la Universidad Central de la Plaza de la Universidad de Cataluña a modo de «contracumbre» en la que estarán presentes «sindicalistas, artistas, intelectuales y políticos de toda Europa que están por el ’no’».

En este sentido, añadió que esa misma tarde se celebrará una «gran» manifestación nacional que saldrá desde la Plaza de la Universidad de Cataluña, aunque explicó que el recorrido está aún por determinar.

La plataforma en favor del ’no’ a la Constitución Europea, también convocará concentraciones lúdicas, «enmarcadas en el entorno de carnavales», los días 17 y 18 de febrero, como final de campaña, en Madrid, Barcelona y Valencia, donde, según Navarro, podría desarrollarse en el mercado del Carmen o en la Plaza de la Virgen.

Navarro explicó que la plataforma está compuesta por unas 60 organizaciones españolas como IU, Els Verds-Esquerra Ecologista, el Bloc nacionalista gallego o la Chunta Aragonesista ; organizaciones sindicales —como la CGT o MRG— ; asociaciones ecologistas ; organizaciones culturales y sociales, además de diversas asociaciones de vecinos de todas las comunidades autónomas.


Par : EP