La entidad valora positivamente las acciones llevadas a cabo este último curso en contra de los recortes en la educación pública y contra la LOMCE y mantiene las movilizaciones de cara al nuevo curso .

Las constantes recortes en la escuela pública valenciana por culpa de la política educativa estatal y autonómica , con la única pretensión de desmantelarla y privatizarla y la futura aplicación de la nueva ley de educación , LOMCE , nos mueven a empezar de nuevo el curso defendiendo la escuela pública como garantía de igualdad de oportunidades .

Las constantes recortes en la escuela pública valenciana por culpa de la política educativa estatal y autonómica , con la única pretensión de desmantelarla y privatizarla y la futura aplicación de la nueva ley de educación , LOMCE , nos mueven a empezar de nuevo el curso defendiendo la escuela pública como garantía de igualdad de oportunidades .
Desde la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública lanzamos también un mensaje positivo de cara al inicio de curso , de prestigio de la escuela pública . Es cierto que estamos sufriendo el aumento de ratio en las aulas , la eliminación de plazas de profesorado , la denegación de líneas en valenciano, la permanencia de barracones crónicos y las deficiencias de infraestructuras , entre otras cuestiones , pero el sobreesfuerzo y el buen trabajo que las comunidades educativas desarrollan los centros públicos ha demostrado que con lucha se consiguen los objetivos de integración social , calidad y compensación educativa que garantizan el acceso de la ciudadanía al derecho a la educación .
En consecuencia la Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública comienza el curso convocando movilizaciones . En la rueda de prensa hemos contado con el testimonio de un padre , Abraham Canales del CEIP Rei En Jaume de Xirivella , que ha luchado mucho para su centro se abra una línea en valenciano , con Luis Miguel Arroyo , alumno comprometido con el educación pública y el acceso al derecho a la educación y con Empar Bataller del CEIP Ballester Fandos de Valencia , maestra que trabaja diariamente con necesidades educativas especiales .
La Plataforma anuncia el siguiente calendario de acciones , el 9 y 16 de septiembre , coincidiendo con el inicio de curso de primaria y secundaria respectivamente , se convocarán abrazos a todos los centros públicos y lecturas de manifiesto .
Paralelamente se llevará a cabo una recogida de firmas contra la LOMCE por un lado en claustros , consejos escolares , etc . y por otra a toda la ciudadanía en general . La Plataforma determinará puntos de encuentro para la recogida de firmas .
Valencia, 5 de septiembre de 2013

Manifiesto

Es pública , es de todas y todos ! Laica, en valenciano, de calidad , inclusiva , participativa y compensadora
Hace cuarenta años , en las postrimerías del franquismo , una generación de maestros y de padres y madres empezó a construir la enseñanza moderna en Valencia . Fue una generación que luchó por la implantación de la democracia , por la renovación pedagógica , por la normalización del valenciano a la enseñanza , que tenía muy claro que la educación es un derecho fundamental al servicio del alumnado y de la ciudadanía .
Con su esfuerzo , miles de niños y niñas se han formado en los valores de la cooperación , el respeto y la tolerancia, que estos maestros y padres y madres practicaban día a día . Y lo han hecho por convicción , por vocación , conscientes de que estaban construyendo el futuro de nuestra sociedad .
Esta generación sentó las bases de un sistema educativo basado en la compensación de las desigualdades , en la atención a la diversidad , en la igualdad de oportunidades . Muchas veces a contracorriente , con poca ayuda de los gobiernos de turno y con leyes educativas insuficientes . A pesar de ello podemos decir que gracias al esfuerzo de aquellas generaciones , cuarenta años después , hemos avanzado en un sistema educativo público de calidad , en valenciano y compensador de desigualdades . Así lo reconocen informes internacionales de la OCDE , que nos sitúan como uno de los sistemas educativos más equitativos socialmente . Ha sido el sistema público el que ha garantizado esta equidad , con la acogida de todo tipo de alumnado , independientemente de su lengua , nacionalidad , religión o condición social .
También los resultados en las pruebas de acceso a la universidad , por citar los más conocidos , demuestran que el sistema público da unos resultados muy satisfactorios , pese a tener los recortes más fuertes de la historia .
La crisis ha sido aprovechada para desmantelar , con el argumento de la austeridad , todo lo que hemos avanzado en estos últimos años , con graves recortes de profesorado y ayudas y apoyos de todo tipo a los alumnos ( compensación educativa , comedor y transporte escolar , libros de texto , becas , etc . ) . El gobierno valenciano ha sido favoreciendo la enseñanza privada y concertada en detrimento del sistema público en los últimos años y está fomentando una enseñanza elitista y competitivo en lugar de uno de integrador y cooperativo . La nueva ley educativa en trámite parlamentario , la LOMQE , avanza en el incremento de la brecha social entre nuestro alumnado en lugar de combatir las desigualdades . También en el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado y elimina todo vestigio de participación democrática en los centros escolares de toda la comunidad educativa , entre otras cosas .
No podemos ni queremos volver atrás en los avances logrados hasta ahora . Somos conscientes de que todavía hay mucho trabajo para mejorar la calidad de la enseñanza , de las infraestructuras educativas , de la compensación de desigualdades , de la implantación del valenciano en todo el sistema educativo con normalidad y de un plurilingüismo real , de la consecución de una escuela laica , etc . Y estamos trabajando desde los centros educativos , desde los barrios y pueblos , en la calle y donde sea necesario para conseguirlo.
Pero no todo es responsabilidad del profesorado , de los padres y madres y del alumnado . La administración , los gobiernos , tienen un papel clave en el éxito del sistema educativo . Y las políticas educativas de los gobiernos sucesivos del PP en Valencia y actualmente en el gobierno español en la línea de deshacer todos estos avances. La potenciación , en los últimos años , de un modelo económico basado en la especulación y la economía no productiva , en detrimento del resto de sectores económicos , y el derroche de recursos públicos en obras y proyectos faraónicos ha hecho que nos situamos en peores condiciones para afrontar la crisis . Un modelo , por cierto , que ha favorecido los casos de corrupción más graves que ha conocido el estado español en su historia .
Y en lugar de replantearse ese modelo económico , se recortan los servicios públicos para continuar favoreciendo intereses privados ( banca , multinacionales , grandes inversores , etc . ) , Incrementar las diferencias sociales y potenciar las élites que apoyan a los gobiernos.
La comunidad educativa y la ciudadanía valenciana decimos no a esta involución que pretenden los gobiernos valenciano y español y decimos sí a una escuela pública , laica , en valenciano, de calidad , inclusiva , participativa y compensadora . Porque nos jugamos el futuro .
Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública


Fuente: Comunicación CGT-PV y Murcia