La cercanía de las instalaciones petroquímicas del Serrallo a la población del Grao de Castellón de nuevo produce un riesgo grave a los vecinos del Grao de Castellón y Almassora. El escape de amoniaco del martes pasado es un serio aviso de lo que puede suceder en caso de un accidente mas serio en las instalaciones de las empresas petroquímicas y gasisticas del polígono del Serrallo.
Los fuertes olores irritantes que produjo la pequeña fuga de amoniaco en el muelle del puerto son una pequeñez comparada con una posible gran fuga de este u otros gases almacenados en ese polígono petroquímico.
Los efectos de una nube toxica de grandes proporciones, contemplada en los escenarios de accidentes que pueden ocurrir en el Serrallo, pueden afectar seriamente la salud de los habitantes de un radio de al menos 5km. según la dirección de los vientos.
Las distancias mínimas de seguridad de 2000 m., contempladas en el art. 4 del RAMINP se quedan cortas para proteger a los ciudadanos del Grao de Castellón y Playa de Almassora. Las actuaciones de los planes de emergencia, como hemos podido comprobar en este ultimo accidente y como hemos dicho hasta la saciedad en nuestros comunicados y asambleas informativas, siempre llegan tarde, precisamente dada la cercanía de estos polígonos petroquímicos a las poblaciones, lo que hace inevitable que afecten la salud de la población, incluso la integridad física de los habitantes de esos núcleos urbanos.
Pero ni siquiera se cumple la ley en estos casos, dejando, como en el caso de la Playa de Almassora construir urbanizaciones con miles de viviendas pegadas literalmente a los depósitos de gases y combustibles tóxicos y peligrosos.
En el caso del Grao de Castellón, se sigue permitiendo las ampliaciones de empresas peligrosas en el Puerto y Dársena Sur que acaban produciendo, tarde o temprano accidentes como el ocurrido el martes pasado.
Esperemos que el aviso se tenga en cuenta, y se suspendan los proyectos que se pretenden instalar en la Dársena Sur del Puerto de Castellón, asi como se suspendan las licencias de obras en las cercanías del Serrallo en la Playa de Almassora, todas ellas dentro de las zonas de intervención de los planes de emergencias de BP Oil y de Repsol Butano.
Avisamos en su momento. Ahora el aviso a sido un accidente, por fortuna sin mas consecuencias que tres trabajadores heridos y varios vecinos con molestias respiratorias.
Que sirva de reflexión para las autoridades publicas, los empresarios y sobre todo para los vecinos de estos núcleos urbanos, que ven amenazada su salud y su integridad fisica, en la playa de Almassora , comprando viviendas mas baratas por el riesgo que supone vivir en ellas y en el Grao, permitiendo que las obras de todas las instalaciones que se están ampliando sigan su curso.
Fuente: PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIO