La Plataforma Anti-AVE de Teruel, formada por los sindicatos CNT y CGT y por la Asociación Ecologistas en Acción-Otus, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en contra del paso del AVE por Teruel. La campaña se desarrollará durante todo el verano y parte del otoño.
La Plataforma se opone al AVE como modelo de transporte porque lo consideran «agresivo para el medio ambiente, desvertebrador del territorio, devorador de energía, destructor del ferrocarril convencional y de uso limitado a poderes adquisitivos altos».
Además, les preocupa enormemente el efecto que podría tener el paso del AVE por Teruel en las Sierras de Cuenca y Albarracín, «creando una gran brecha sobre el entorno, justificada por unos supuestos beneficios para la ciudad de Teruel de los que nosotros dudamos si es que no se convierten en perjuicios», señalaron las mismas fuentes.
El portavoz de la Plataforma Anti-AVE, Sergio Doñate, comentó que «este es el medio de transporte más lamentable que se le ha ocurrido al Gobierno central por el gasto que supone, por el gasto de energía y por el destrozo medioambiental que ocasiona».
Añadió que «la gente que está a favor del AVE nos dice que si lo van a hacer entre Madrid y Valencia es mejor que lo pasen por aquí, pero pasarlo por Teruel es machacar las sierras de Albarracín y Cuenca, aislar a parte de la provincia, beneficiando fundamentalmente a la ciudad de Teruel, cuyos beneficios cuestionamos pues en otras ciudades el AVE no ha sido la panacea que se esperaba».
Por el contrario, la Plataforma exige el desarrollo del ferrocarril convencional como medio ejemplar de transporte público de personas y mercancías. Además también ha pedido por medio de una carta a la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, que se quite el cartel que la agrupación ’Teruel existe’ instaló en la Plaza de San Juan reivindicando el paso del AVE. En concreto Ecologistas en Acción-OTUS ya realizó esta petición a finales de 2002.
Par : Europa Press