La sección sindical de CGT, junto a la Asamblea de Trabajadores/as de Servicios Sociales, se ha concentrado como cada semana para exigirle al equipo de Gobierno de Marifrán Carazo el cumplimiento íntegro de la Declaración Institucional que el Partido Popular firmó cuando se encontraba en la oposición, que entre otras cuestiones recogía mayor inversión económica en el Área, creación de plazas de estructura y cobertura de bajas.
Esta vez la concentración ha sido a las puertas del Centro Municipal de Servicios Sociales Norte, un centro que atiende a población residente en una de las zonas catalogada en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social (ERACIS) como zona desfavorecida, donde concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social que dan lugar a demandas continuadas de la población, siendo la lista de espera para ser atendido por primera vez en el centro de casi dos meses.
La Confederación General del Trabajo arroja otros datos significativamente apreciables de este Centro que tienen que ver con problemáticas relacionadas con la escasez de recursos económicos para poder hacer frente a necesidades básicas, siendo las Ayudas Económicas de Urgencia la respuesta municipal, las cuales tardan ahora mismo unos 9 meses aproximadamente en ser abonadas a las familias.
Respecto a la vivienda, se están atendiendo unos 4 o 5 desahucios por semana.
En cuanto a los elevados índices de absentismo y fracaso escolar, se atienden en este momento unos 100 casos de absentismo, cuando hay solamente un educador social en el centro ocupado en estas tareas.
En lo que concierne a fenómenos de desintegración social, se atienden unos 300 casos de familias con menores en riesgo social, siendo unos 100 casos de nivel riesgo 2.
En lo que atañe a las demandas de personas mayores y personas dependientes relacionadas con el Servicio de Ayuda a Domicilio, las mismas tardan hasta 6 meses en ser atendidas por la falta de personal de estructura y la sobrecarga de trabajo de la plantilla.
En cuanto a la elaboración del Programa Individual de Atención de Dependencia (PIA) se tarda mes y medio por la carga de trabajo a la que está sometida la plantilla, con solo una trabajadora social para implementar el servicio.
A todo esto se suma la falta de espacio e infraestructura adecuada en el Centro, que hace que se tengan que compartir despachos, no respetando el derecho a la confidencialidad de las familias.
CGT seguirá concentrándose junto a la Asamblea de Trabajadores de Servicios Sociales, siendo la siguiente concentración prevista el viernes 22 de marzo, coincidiendo con el Pleno municipal, para gritar alto y claro que los Servicios Sociales son Servicios Esenciales.
Además, la Asamblea cantará, al ritmo del Bella Ciao, la canción “Cabreao”, especialmente dedicada a Marifrán Carazo.
https://youtu.be/17rTASOLCF0?si=jaxmKy2-Iod6xKSY
Fuente: CGT-Granada