La mayor empresa pública del Gobierno de Aragón deniega a una gran parte de su plantilla, principalmente a Bomberos y Bomberas forestales, derechos básicos del Estatuto de los Trabajadores como la reducción de jornada por cuidado de menores (artículo 37.6 del E.T.). Las Reducciones son denegadas sistemáticamente, y nadie puede acogerse a ellas a día de hoy, llevando a la plantilla y sobre todo a sus familias al límite, hasta el punto de abandonar el trabajo.
Nuestras hijas y mayores padecen el maltrato institucional, en distintas formas:
Denegación de la reducción o adaptación de la jornada, incertidumbre de tiempo de contratación anual, turnos de trabajo de 6 días con guardia las 24 horas y 15 minutos de respuesta, jornadas en incendios de más de 20 horas, obligatoriedad de realizar sustituciones en sus días de fiesta lo que puede sumar más de 24 días al mes de trabajo o imposibilidad de elección de vacaciones.
Todo esto lo vivimos en la fracasada negociación del plan de igualdad, finalmente sin la aprobación de ningún sindicato. En ella, según Sarga y bajo la premisa del eterno paraguas de trabajar en emergencias y la falta de presupuesto, nada puede hacerse para tener condiciones laborales dignas.
Son miles las trabajadoras y trabajadores de emergencias del resto del Estado, y hace años que superaron estas excusas de mal pagador que aún hoy escuchamos en Aragón. Excusas que solo utilizan para exprimir a la plantilla, pero jamás para profesionalizar como corresponde al colectivo. Eso si, seguiremos jugándonos la vida apagando incendios forestales cada año, donde sea, y a pesar de los Gobiernos y sus empresas títeres.
Si en 2021 en Aragón gobierna una “coalición de mayoría de izquierdas” encabezada por el PSOE, desde luego no se nota en esta plantilla. Las políticas que ayudan a mejorar la vida de la gente no llegan, y mientras, seguimos hartos de aguantar directivos desfasados en materia de conciliación entre otros temas. Demuestran un desprecio total hacia los cuidados y los derechos de los trabajadores y dejan claro que a Sarga el estatuto de los trabajadores le viene grande.
La sección sindical de CGT en Sarga no va a pasar por alto semejantes atropellos. Tras un mes de campaña en las redes sociales para visibilizar esta situación, convocamos una concentración en defensa de los derechos de conciliación familiar, en las puertas de Inspección de trabajo de Zaragoza, donde interpondremos la correspondiente denuncia.
Animamos a la plantilla a difundir y judicializar estas imposiciones, de quienes con dinero público se conceden el derecho de pasar por encima de nuestras familias.
La concentración tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre a las 12 horas, en la plaza Antonio Beltrán Martínez, junto a las puertas del edificio el Trovador.
#SargaImpideCuidar
Fuente: Sección Sindical de CGT en Sarga