Los 600 trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM) están llamados a secundar una huelga de 24 horas el próximo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, si el Ayuntamiento decide sacar a subasta pública la totalidad de su capital social, del que el Consistorio tiene el 51% y Funespaña el 49%.
Huelga para el Día de Todos los Santos
Los 600 trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM) están llamados a secundar una huelga de 24 horas el próximo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, si el Ayuntamiento decide sacar a subasta pública la totalidad de su capital social, del que el Consistorio tiene el 51% y Funespaña el 49%.
Así lo acordó ayer el comité de empresa de la EMSFM tras la asamblea celebrada en el tanatorio de la M-30, en la que los trabajadores mostraron su « indignación unánime » tras el anuncio de que el Ayuntamiento de Madrid podría vender la empresa pública al sector privado.
El calendario de movilizaciones acordado por el comité incluye paros diarios de diez minutos en los centros de trabajo a partir de hoy, concentraciones de delegados sindicales los jueves frente al Ayuntamiento durante las Junta de Gobierno, así como en el día que se celebre el pleno en el que previsiblemente se apruebe la privatización total de la funeraria, y la huelga del 1 de noviembre, informa Efe.
Desde el PSOE, el concejal Ramón Silva dijo tras conocer las movilizaciones : « Los trabajadores cuentan con nuestro apoyo en el objetivo de evitar la privatización de la empresa, y las movilizaciones que van a emprender nos parecen oportunas ». « El Ayuntamiento debería mantener, si no el 100 por cien de las acciones de la funeraria, que sería lo ideal, sí el 51 por ciento que mantiene ahora mismo ».
La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, subrayó que « es políticamente escandaloso y de dudosa legalidad » la venta de la funeraria, y advirtió de que estudia « medidas jurídicas para que la Audiencia y la Fiscalía sepan todo lo que está pasando con esta empresa. Hablar de venta o de subasta con la complejísima situación judicial actual es una irresponsabilidad », consideró Sabanés.
Ayer a las 15.00 horas, unos 300 empleados (la mitad de la plantilla) celebraron una asamblea informativa para estudiar las medidas de presión para obligar al Ayuntamiento a replantearse una venta que se antoja aún más polémica que la que realizó en 1993 José María Alvarez del Manzano, cuando Funespaña adquirió el 49% de la funeraria municipal por el precio simbólico de una peseta. El portavoz de los trabajadores, Rufino Ríos, afirmó que al comité de empresa le « sorprende que Gallardón se haya atrevido a adoptar una decisión de este tipo cuando todavía está pendiente de resolución judicial la venta anterior ».
Ríos aseguró que ante los planes del Ayuntamiento se impone « una respuesta de los trabajadores ». Respuesta que debe ser « inmediata » ante la falta de transparencia que supone « habernos enterado a través de los periódicos ».
Rufino Ríos criticó a Alberto Ruiz-Gallardón y a su concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, porque « no se dignaron a acudir a la reunión urgente a la que los responsables de la compañía mixta nos convocaron ayer [por el lunes] y en la que quedó claro que Fuenespaña no tiene respuesta para nosotros ».
Por ello, el comité de empresa exigirá una reunión inminente con el alcalde de Madrid para dar a conocer a Alberto Ruiz-Gallardón la negativa de los empleados de la EMSF a su privatización total.
En la asamblea quedó patente el apoyo incondicional a los empleados por parte de los sindicatos UGT, CCOO y CGT, cuyos representantes estuvieron presentes en la reunión, y del propio PSOE, que envió al acto a dos concejales de su grupo municipal, Ramón Silva y José Manuel Rodríguez.
José Manuel Rodríguez, secretario general de Sanidad de CCOO, anunció que su organización está intentando « buscar soluciones » para evitar la privatización, y ofreció todos los medios humanos y materiales necesarios para las movilizaciones que decida el comité de empresa. « Si es preciso, perseguiremos a Gallardón a donde quiera que vaya », aseguró Rodríguez.
Ignacio Herrero, de UGT, también hizo una oferta similar para impedir que « el Ayuntamiento acabe con servicios públicos y condiciones de empleo para llevar a cabo en Madrid obras que tienen que acabar antes de las elecciones municipales de 2007 ».
Herrero fue incluso más allá en las pretensiones de los trabajadores de la EMSF de abortar la privatización total de la empresa : « Nuestro objetivo no es sólo que no se venda el 51% en manos del Consistorio, sino recuperar el 49% restante ».
Desde CGT, Mercedes Fernández pidió la unidad de los trabajadores y de los sindicatos en este conflicto, porque « estamos hartos de ver como se privatizan las empresas públicas que son rentables ».
Durante el turno de ruegos y preguntas, se hizo evidente la indignación de los trabajadores de la empresa. Muchos de ellos exigían que se obviara la fase negociadora para pasar directamente a la acción.
« Lo que tenemos que hacer mañana es dejar de enterrar », sugirió Manuel, un operario que no podía ocultar su ira.
Fuente: FERNANDO ESCUDERO / EL Mundo