Los trabajadores de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) secundaron ayer «masivamente» los paros convocados por la mayoría del comité de empresa, en protesta por las externalizaciones que la compañía pretende llevar a cabo en los módulos de puertas y salpicaderos del nuevo modelo de Opel Corsa, según indicó CC.OO.-Aragón.
Con esta movilización «ha quedado muy clara la postura de rechazo de la plantilla a las decisiones de la dirección, en lo que se refiere a su política de empleo, que ahora se concreta en la externalización, que, actualmente, se encuentra denunciada ante la Administración y que vamos a seguir combatiendo por esta vía jurídico-administrativa», añaden desde la sección sindical Comisiones Obreras.
«Por otra parte, como ya se expresó en el manifiesto leído en la concentración del martes, vamos a esforzarnos para encontrar puntos comunes entre las diferentes organizaciones sindicales que ostentamos representación en la empresa, para plantear propuestas a la Dirección sobre estas importantes cuestiones referidas al empleo», afirman desde CC.OO.
Dicho sindicato confía en que «la actitud de la dirección cambie y sea posible abordar y resolver estas cuestiones en la empresa por medio de la negociación, sin que tengamos que volver a recurrir a nuevas movilizaciones».
Por su parte, los datos que aporta la organización sindical OSTA indican que el 99% de los trabajadores ha apoyado los paros de dos horas, que se han realizado al final de cada turno. «En general, la gente está contenta por el alto porcentaje de participación y esperamos que la empresa se replantee la situación».
«Es pronto para pensar en una segunda actuación de protesta, ahora tenemos que estar pendientes del siguiente movimiento que lo tiene que realizar la empresa», subrayan desde OSTA.
Los paros, que comenzaron anteayer, se han realizado de 12,00 a 14,00 horas para los trabajadores que llevan turno de mañana, de 20,00 a 22,00 horas para los del turno de tarde y de 04,00 a 06,00 horas del turno de noche. Están apoyados por CC.OO., CGT, OSTA y USO.
Esta situación se ha producido porque, según los sindicatos, no se ha llevado a cabo la negociación que el pasado 7 de septiembre se acordó en el Comité de Empresa para abordar el asunto de las externalizaciones.
Fuente: rrhhdigital.es