Cerca del 80% de la plantilla de la planta de Gearbox, —filial de cajas de cambio de Seat— en el Prat de Llobregat (Barcelona), se concentró esta mañana en el polígono industrial de la Zona Franca para instar a la dirección de Seat a que garantice la recolocación en otra división del grupo de los 222 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado 8 de julio, según informaron hoy fuentes sindicales.
La movilización, que se prolongó desde las 12.00 hasta las 16.00 horas y en la que los trabajadores realizaron cortes de tráfico, se produjo tras haber fracasado una reunión mantenida esta mañana entre el comité de empresa, la dirección de Seat y personal de Inspección de Trabajo de la Generalitat.
El secretario general de Comisiones Obreras en Gearbox, Tomás Lou, informó hoy, en declaraciones a Europa Press, que la reunión no tuvo «ningún avance» y que la empresa no hizo «ningún cambio» en su propuesta recolocación, que no cuenta con «garantías» para los trabajadores.
Además, Lou aseguró que la dirección y los trabajadores mantienen «posiciones muy distintas» y explicó que las condiciones presentadas por el comité de empresa son el «mantenimiento del empleo y de las condiciones de trabajo» de los empleados afectados por el ERE y la presentación de un plan de viabilidad para Gearbox.
Por otra parte, celebró la «buena actitud» del personal de la Generalitat presente en la reunión, ya que fueron «receptivos con las alegaciones de unos y de otros» y porque «intentan mediar» en el conflicto.
Asimismo, Lou anunció una nueva reunión en Inspección de Trabajo de la Generalitat para el próximo día 20, aunque aseguró que el contacto entre trabajadores y empresa es «diario». El objetivo de los representantes sindicales, según subrayó, es «intentar llegar a un acuerdo antes del inicio de las vacaciones», el próximo mes de agosto.
ANTECEDENTES.
Gearbox es la filial de Seat dedicada a la fabricación de cajas de cambio para diferentes modelos de automóvil de grupo Volkswagen y cuenta con una plantilla de más de 1.300 trabajadores.
Tras el anuncio lanzado por Seat de que iba a despedir a una parte de la plantilla, los sindicatos UGT y CC.OO. llegaron a un preacuerdo con la dirección para recolocar a los empleados despedidos en otras divisiones del grupo. Este preacuerdo, sometido a referéndum entre la plantilla de Gearbox, fracasó por una diferencia de tan sólo seis votos, por lo que Seat decidió presentar el ERE.
Aunque CGT se ha sumado a los paros y la concentración de hoy, este sindicato se posicionó en contra del preacuerdo, dado que consideraba que no garantizaba el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores recolocados, especialmente del colectivo de oficiales de segunda.
Fuente: Europa Press