La huelga general convocada en Correos por la Confederación General del Trabajo (CGT) ha tenido un seguimiento notable en la Comunidad de Madrid. En la concentración celebrada frente a la Sede Central de Correos en la calle Conde de Peñalver, se han congregado miles de trabajadores bajo el lema “No al Acuerdo Marco”, pues según los convocantes, “supondría el mayor retroceso laboral vivido en este siglo”.

A las 11.30 horas daba comienzo una movilización a la que han acudido plantillas completas de la mayoría de los centros que la empresa tiene en Madrid. La plantilla postal ha mostrado su oposición al Acuerdo Marco firmado entre la directiva de Pedro Saura y las organizaciones Sindicato Libre, CCOO, UGT y CSIF y que supondrá la “Amazonización” de la empresa pública.  En opinión de los asistentes, se ponen en riesgo “los pocos derechos que quedan en Correos”. El 15 de marzo es la fecha tope para que dicho Acuerdo se rubrique y los trabajadores han salido a las calles para evitarlo. “No queremos trabajar en las condiciones precarias del sector privado”, sentencian.
“Jornadas variables e irregulares, salarios ligados al cumplimiento de objetivos de empresa, turnos de martes a sábado en horario de tarde, movilidad en manos de la empresa y un drástico recorte de gasto en personal que pagaremos los mismos de siempre”, son según los organizadores, los elementos más negativos del documento mencionado.

Además, los trabajadores han mostrado su malestar por no haber sido consultados antes de la firma de un acuerdo con semejante impacto para toda la plantilla y han hecho un llamamiento a que los sindicatos firmantes se retracten cuanto antes.

Junto a la reivindicación central, se ha defendido la prestación de un servicio postal de calidad y la necesidad de un plan de futuro público para Correos, con propuestas concretas como la recuperación de la banca pública postal.
También se han situado demandas laborales como la jornada de 35 horas de lunes a viernes sin reducción salarial, la recuperación del poder adquisitivo perdido, la despenalización de las bajas por enfermedad, la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como en la Administración Pública o la equiparación de todo el personal al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Si empresa y sindicatos firmantes del Acuerdo Marco continúan en la misma senda y se niegan a escuchar la voz de los trabajadores, se desarrollarán nuevas jornadas de huelga y movilización previstas por CGT para la segunda semana de marzo.

Gabinete Prensa Comité Confederal CGT.


Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT