Lxs trabajadorxs de Atento, empresa del sector de contact center, se han visto obligadxs a reclamar judicialmente los importes derivados de los gastos que asumieron por trabajar desde sus domicilios a raíz de la crisis sanitaria.
Tanto la empresa como la patronal han dilatado el pago de los gastos del trabajo a distancia, de forma intencionada y hasta más de dos años después de su inicio. Se negaban a asumir estos costes con la excusa de que no se había alcanzado un acuerdo con la RLPT en esa materia, cuando eran las propias empresas las que bloqueaban la negociación y boicoteaban la firma del acuerdo, aprovechándose de que el trabajo a distancia no estaba regulado en el convenio de aplicación. Hasta en dos ocasiones Atento abrió un período de negociación para el trabajo a distancia y solo su cerrazón manifiesta provocó que no se produjera un acuerdo.
Ante este panorama la CGT promovió un conflicto colectivo contra la patronal del sector, para que se reconociese a las plantillas de las diferentes empresas una compensación económica derivada de los gastos generados por el teletrabajo. En ese momento, ante la falta de una regulación normativa, la cuantificación de estos gastos resultaba particularmente difícil de concretar para el colectivo afectado, por lo que la Audiencia Nacional -en primera instancia- y posteriormente el Tribunal Supremo, al que la CGT recurrió, resolvieron que la compensación de los gastos podría reclamarse de forma individual y en los términos establecidos en convenio o acuerdo colectivo de aplicación.
Ahora, el convenio colectivo sí regula el trabajo a distancia y los gastos derivados del mismo, por lo que las y los trabajadores están en disposición de reclamar las cantidades que Atento no les ha abonado en el período que abarca desde el inicio de la pandemia y hasta noviembre de 2022, momento en el que finalmente se acordó colectivamente el abono de una compensación.
En los actos de conciliación celebrados ayer en las dependencias del SMAC de A Coruña, la empresa no solo se negó a reconocer una compensación económica, sino que comunicó su intención de alegar temeridad en el juzgado a quienes sigan adelante con la demanda. La CGT valora este hecho como una artimaña de Atento para atemorizar a quien reclama sus derechos, con el ánimo de que desistan de sus justas pretensiones.
CGT Atento Coruña
Fuente: CGT Atento Coruña