TORREPEROGIL (JAEN), 17 (EUROPA PRESS).- La CGT y la Orujera Ubetense de Torreperogil (Jaén) llegaron a un acuerdo acerca de la indemnización de los 33 trabajadores de la extractora de orujo de ’Las Montalbas’, que quedaron en situación de desempleo cuando las instalaciones fueron clausuradas de forma cautelar por no cumplir con la normativa medioambiental.
El portavoz de CGT en Jaén, Jacinto Cecacero, anunció a Europa Press que los empleados de la factoría de ’Las Montalbas’ y la dirección de la orujera llegaron finalmente a un acuerdo mediante el que la empresa indemnizará a los 33 trabajadores con el compromiso de recolocarles en el caso de que la extractora de orujo se reubique en un nuevo emplazamiento.
Según Ceacero, los términos del acuerdo contemplan el pago de los salarios correspondientes a cuatro meses de la campaña olivarera con su respectiva alta en la Seguridad Social por parte de la empresa que además abonará a cada trabajador fijo discontinuo una indemnización equivalente a 38 días de retribución según convenio por cada año de antigüedad.
En el caso de los tres trabajadores eventuales que figuraban en el colectivo de empleados afectados por el cierre, la empresa aceptó abonarles los salarios de los cuatro meses de campaña aceitunera aunque la indemnización, en el caso de estas personas, se rebaja a una cuantía equivalente a 20 días por cada año que los empleados hayan trabajado en la orujera.
TERMINOS SUFICIENTES
El portavoz de CGT señaló que el acuerdo aún no se ha formalizado debido a que todavía es necesario ajustar la cuantía que le corresponde a cada uno de los trabajadores según su vida laboral y valoró como «suficientes» los términos alcanzados en la negociación.
Ceacero anunció además que la organización sindical contactará con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Torreperogil y Ubeda para propiciar una negociación que permita a la Orujera Ubetense el traslado de sus instalaciones, lo que permitiría la reincorporación de los trabajadores a la empresa.
La extractora de orujo de ’Las Montalbas’ de Torreperogil fue clausurada de forma cautelar por el Ayuntamiento de dicho municipio el pasado 1 de diciembre de 2003 dejando en situación de desempleo a sus 33 trabajadores. La autoridad municipal decretó el cierre de las instalaciones al considerar que la empresa vulneraba la normativa medioambiental.