El alto comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas, Louise Arbour, ha instado al Gobierno iraquí ha paralizar la ejecución en la horca de dos colaboradores de Sadam Husein condenados a muerte en el mismo juicio que el ex dictador. Hoy ha sido detenida una segunda persona por la grabación en vídeo del ajusticiamiento del ex presidente iraquí.
Barzan al Takriti, el medio hermano de Sadam responsable de su policía secreta, y Awad al Bander, presidente del Tribunal Revolucionario cuando gobernaba Husein, fueron sentenciados por el asesinato de 148 chiíes en 1982 en Dujail, al norte de Bagdad, en represalia por un atentado perpetrado contra Husein. Según informó ayer la cadena de televisión Al Arabiya, debían ser ahorcados hoy al amanecer ; sin embargo, una fuente gubernamental sin identificar señaló a la agencia de noticia France Presse que la ejecución ha sido pospuesta al próximo domingo.
“Las dudas que expresé hace unos días sobre la justicia y la imparcialidad con que se juzgó a Sadam Husein también se extienden a estos dos imputados”, ha dicho Arbour en un comunicado en el que pide al presidente iraquí, Jalal Talabani, que evite la ejecución de la sentencia. Este llamamiento se produce después de la polémica desatada por la negativa del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, a condenar el ahorcamiento de Sadam, alegando que la pena de muerte es una cuestión que debe decidir cada Estado. El organismo mantiene desde hace tiempo una política contraria a la pena capital ; en Corea del Sur es legal, aunque se está considerando abolirla.
Una persona (“un responsable que supervisó la ejecución”, según un consejero del primer ministro, Nuri al Maliki) fue detenida ayer acusada de grabar con su teléfono móvil la ejecución de Sadam Husein. Hoy ha sido comunicado el arresto de otra más por el mismo motivo, según una fuente próxima a Al Maliki. Según esta fuente, los dos detenidos son “empleados del Ministerio de Justicia”.
Esta mañana han explotado dos coches bomba en un barrio del oeste de Bagdad, causando la muerte a al menos 13 personas y heridas a otras 22. Los dos vehículos estallaron de forma simultánea a las ocho de la mañana (hora peninsular española) junto a una gasolinera, según fuentes policiales.
Fuente: Agencias