Tegucigalpa. (EP/AP) – Las Naciones Unidas investigan si más de 200 hondureños habrían sido entrenados en el 2005 para viajar como mercenarios en Irak, se informó oficialmente el martes, mientras un grupo de la ONU llegó el lunes a Tegucigalpa y proyecta realizar su trabajo en cinco días para retornar el viernes a Ginebra.
El grupo está integrado por la colombiana Amanda Benavidez, la libanesa Najat Al-Hajjaji, el español José Luis Gómez, y Shaista Shameem, de Fiji.
« Hemos dado un informe completo a los visitantes », dijo en rueda de prensa el diputado Rodolfo Zelaya, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso.
Los enviados de la ONU se reunirán también con organismos locales pro derechos humanos y autoridades gubernamentales. « La ONU intenta conocer a profundidad lo que hizo en nuestro país la empresa (estadounidense) Your Solutions (Tus Soluciones) porque cree que Honduras prestó su territorio para entrenar mercenarios », añadió.
Informes oficiales señalan que entre agosto y octubre del año pasado Your Solutions trasladó unos 218 hondureños, 105 chilenos y 17 nicaragüenses a Irak para trabajar como guardias de seguridad. La mayoría de los hondureños contratados eran ex soldados que participaron en las fuerzas internacionales que Honduras envió a Irak a ayudar a Estados Unidos en ese país entre el 2003 y 2004.
La firma anunció inicialmente que reclutaría más de 2.000 centroamericanos y sudamericanos con experiencia militar o policial para llevarlos a Irak, Afganistán o cualquier nación del Medio Oriente.
Fuente: (EP/AP)