La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo ha anunciado hoy que suspende sus operaciones en la franja de Gaza por el riesgo que corren.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés) ha anunciado hoy que suspende sus operaciones en la franja de Gaza por el riesgo que corren ante la ofensiva de Israel.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo ha anunciado hoy que suspende sus operaciones en la franja de Gaza por el riesgo que corren.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés) ha anunciado hoy que suspende sus operaciones en la franja de Gaza por el riesgo que corren ante la ofensiva de Israel.

Hoy mismo, soldados israelíes han disparado contra camiones “perfectamente identificados de la UNRWA” y han causado la muerte a uno de los conductores, asegura Raquel Martí, directora ejecutiva de la organización en España. Junto al conductor, empleado de una empresa de transportes contratada por la UNRWA, han muerto otros cuatro trabajadores locales de la agencia desde que comenzaron los ataques en la Franja.

“La UNRWA ha decidido suspender todas sus operaciones en Gaza por el incremente de las acciones hostiles contra sus locales y trabajadores”, ha asegurado Adnan Abu Hasna, portavoz de la agencia en la Franja. La agencia se refiere, además de la muerte del conductor, a los ataques contra las escuelas que regenta y en los que murieron decenas de palestinos.

“No podemos continuar operando de esta manera. Lo que pedimos al Ejército israelí es que deje operar a los actores humanitarios”, ha explicado a Efe uno de los portavoces de la UNRWA, Francesc Claret.

Además, a las 13.50 hora local (12.50, hora peninsular) han sido atacados dos coches blindados de la UNRWA, donde viajaban personal internacional y dos médicos del ministerio de salud, y una ambulancia, que se dirigían a recoger a un herido, ha confirmado Raquel Martí.

Además hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado el colapso sanitario en la zona si no se toman las medidas oportunas. Por su parte, la o­nG Médicos sin Fronteras ha calificado la tregua de tres horas al día como “irrisoria” y ha destacado “las enormes difictultades” de los equipos médicos “para dar asistencia” a los heridos.

En este sentido, Raquel Martí ha denunciado que “no sólo faltan medicamentos esenciales sino que Israel no deja entrar a los médicos que esperan en la frontera de la Franja”.

Tensión en la frontera con Líbano

Mientras, en plena ofensiva diplomática internacional para conseguir una tregua en Gaza, el temor a que el conflicto se extendiese al sur de Líbano ha recorrido toda la región. Al menos tres cohetes Katyusha disparados desde el sur de Líbano han alcanzado esta madrugada territorio israelí, a lo que el Ejército hebreo no ha tardado en responder con el lanzamiento de cinco misiles y sobrevolando la zona.

Según la versión digital del diario Haaretz, dos proyectiles han alcanzado la zona de Galilea y un tercero Naharía, al norte del territorio israelí. Fuentes médicas citadas por el periódico han informado que hubo al menos dos heridos leves.

Sin embargo, la situación se ha complicado horas después con una falsa alarma. Un avión israelí ha roto la barrera del sonido y ha encendido todas las alarmas en el norte de Israel con informaciones confusas sobre un segundo ataque con cohetes.

Hezbolá, descartada

En un primer momento, todas las sospechas han caído sobre Hezbolá, más cuando el líder supremo de la milicia libanesa, el jeque Hassan Nasralá, advirtió ayer a Israel de que la guerra de verano de 2006 fue sólo “un picnic” en comparación con lo que tienen “preparado” ahora para hacer frente a las amenazas hebreas.

Pero Tel Aviv finalmente ha descartado su autoría. El Ejército israelí apunta a milicias palestinas como presuntos autores de los disparos. Según fuentes militares hebreas, los proyectiles disparados desde el sur libanés no se corresponden con el actual poder militar de la milicia chií libanesa.

El Gobierno de Líbano además ha confirmado que Hezbolá le ha hecho saber que no están detrás de estos disparos de cohetes. El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha salido a criticar el ataque contra Israel y ha ordenado una investigación de los hechos.

Ahora el Ejército israelí considera que el responsable puede ser el Frente Popular para la Liberación de Palestina Comando General (FPLP-CG), que mantiene una importante presencia en el sur libanés, y no ha querido desmentir su autoría en el ataque.

Ante el miedo a un rebrote de la violencia entre dos enemigos irreconciliables como Israel y Hezbolá, el comandante de la Fuerza Interina de la o­nU (FINUL) ha pedido la “máxima contención”. La FINUL ha dado los pasos para identificar a los perpetradores de los disparos desde el sur de Líbano y ha desplegado tropas adicionales.

El Ejército libanés y esta fuerza de la o­nU trabajan conjuntamente para evitar el rebrote de violencia entre Israel y Líbano. España tiene destinado en esta fuerza militar su contingente más numeroso en el extranjero con 1.100 soldados españoles.

Ofensiva sobre el sur de Gaza

Mientras tanto, Israel continúa con su ofensiva militar en Gaza. Durante la noche, miles de personas han huido de la región de Rafah, en el sur de la franja, donde la aviación israelí ha bombardeado varios túneles.

Los disparos israelíes han impactado también en viviendas de Yabalia, en el norte, según testigos en Gaza capital, en una noche en la que Israel ha intensificado su ofensiva. Horas antes del ataque, aviones israelíes lanzaron cientos de panfletos en los que se pedía a la población que evacuase sus casas por el peligro de ser bombardeaos, ha relatado a Efe uno de los habitantes de Rafah.

El bombardeo de viviendas responde al objetivo de destruir bocas de túneles, por los que, según el Ejército israelí, los milicianos de Hamás hacen contrabando de armas para sus hombres. Sin embargo, Ghazi Hamad, ex portavoz de Hamás y residente en Rafah, ha denunciado que Israel está destruyendo viviendas de civiles.


Fuente: LibreRed