El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha creado un grupo de trabajo formado por expertos de todas las agencias de la organización, para analizar el papel de las empresas privadas en la prevención, generación y superación de conflictos, y lograr así un «acercamiento más sistemático» de la organización a estas cuestiones.
Este grupo de trabajo estudiará «la economía política de los conflictos armados» y elaborará recomendaciones para que las agencias de la ONU y sus Estados miembros puedan dar una respuesta eficaz, dado que las soluciones planteadas hasta ahora en este tipo de crisis han sido demasiado focalizadas y poco coordinadas.
«Un acercamiento más sistemático nos proporcionaría herramientas para comprender mejor y tener más influencia en los incentivos y desincentivos económicos que conducen la dinámica de los conflictos armados», ha asegurado Annan, para quien «la transparencia es esencial».
Asimismo, ha destacado que el sector privado puede tener a la vez «buena y mala influencia» en zonas de conflicto, y que de hecho las empresas tienen potencial para ayudar a las comunidades en las que operan y animarlas a «dar la espalda al conflicto», o por el contrario «exacerbar las tensiones».
De especial preocupación para la ONU es la explotación de los recursos naturales, un negocio lucrativo que a menudo fomenta conflictos o los mantiene y en el que muchas multinacionales occidentales se han visto implicadas. Los casos más graves ha tenido lugar en Africa, por ejemplo la explotación de los ’diamantes de la guerra’ en Sierra Leona.
Sin embargo, Annan ha reconocido que el papel del sector privado también es esencial después de los conflictos, ya que puede promover el desarrollo económico y fomentar la estabilidad de la paz. El presidente del grupo industrial alemán Siemens, Heinrich von Pierer, invitado al Consejo, ha afirmado que, para ello, antes es necesario que las compañías cuenten con garantías de seguridad.
Par : Europa Press